La Ritirata 10 Años
Josetxu Obregón, cello. Hiro Kurosaki, violín. Herbert Lindsberger, viola.

18 a 18h30. Encuentro con los músicos.
Entrevista: Eduardo Torrico.
17h. Visita a patios y corralas del siglo XVIII (opcional). Salida Plaza de la Constitución.

Domingo 12 mayo. 19h
Capilla del Palacio Real

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Solo concierto 20 euros

Opcional:
Visita a los patios y corralas del siglo XVIII. 6 euros

Inicio: 17h. Plaza de la Constitución (Del Ayuntamiento). Aranjuez

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

La Ritirata
Toda visión musical puede ser potencialmente válida, pero cuando los instrumentos utilizados y su manera de interpretarlos se corresponden con las vivencias del compositor en su época, de alguna manera las piezas del puzzle encajan creando una sinergia indiscutible. Partiendo de este principio, el violonchelista bilbaíno Josetxu Obregón crea La Ritirata, una formación dedicada a la interpretación histórica con la intención de redescubrir repertorios del barroco, clasicismo y primer romanticismo, desde la aparición del violoncello hasta que la línea entre la interpretación histórica y moderna del mismo se estrecha al terminar el romanticismo. La Ritirata toma su nombre del último movimiento del quinteto “La Musica Nocturna delle strade di Madrid” en honor al violonchelista y compositor Luigi Boccherini.

En sus 10 años de trayectoria, actúan en festivales y salas de gran prestigio de Europa, América, Asia y Oriente Medio, como por ejemplo Musikfestspiele Potsdam, Ludwigsburger Schlossfestspiele y Tage Alter Musik Regensburg (Alemania), Internationalen Barocktage S. Melk (Austria), Teatro Nacional de China (Beijing), Felicja Blumental de Tel Aviv (Israel), Centro Studi Boccherini en Lucca (Italia), Sligo Festival of Baroque Music (Irlanda), Valletia International Baroque Festival (Malta), así como numerosas giras americanas por México, Chile, Colombia, Costa Rica, Bolivia, Perú, Ecuador.

En nuestro país son habituales de los principales festivales y escenarios como Universo Barroco y Liceo de Cámara del CNDM en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Musika‐Música/La Folle Journée del Palacio Euskalduna de Bilbao, Festival de Música Antigua de l’Auditori de Barcelona, Fundación Botín y Festival Internacional de Santander, Ciclo de Grandes Intérpretes de la Universidad Autónoma de Madrid, Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, Semana de Música Antigua de Estella, entre otros.

Subvencionados por el INAEM desde 2011, La Ritirata tiene en su haber varias grabaciones para las discográficas
Verso, Arsis, Columna Música y Cantus, y desde 2013 son artistas del sello Glossa. Sus grabaciones han cosechado un gran éxito de crítica en las principales publicaciones europeas, recibiendo el sello «Recomendado CD Compact», la calificación de «Disco Excepcional del Mes» de la revista Scherzo y disco «especialmente recomendado» de la revista Ritmo, «Melómano de Oro», «Supersonic Pizzicato» (Luxemburgo), «4 étoiles» en Classica (Francia), y estupendas críticas en Toccata y Fono Forum (Alemania), Gramophone y BBC (Reino Unido).

La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico 2013 de RNE, en la modalidad de Música Clásica, concedido por
primera vez en su historia a un grupo de música antigua, y el Premio Codalario al “Mejor Producto musical 2014”.
En la pasada temporada La Ritirata actuó en el Festival de Potsdam Sanssouci, en Gemäldegalerie de Berlin (en un
concierto grabado y emitido en directo para toda Alemania por Deutschlandradio Kultur), en la Semana de Música Antigua de Estella, en Haydn String Quartet Festival Eszterháza de Fertod (Hungría), Banchetio Musicale de Vilnius (Lituania), en Varazdin Baroque Evenings (Croacia) ofreciendo el concierto inaugural del festival que fue retransmitido en directo por la Televisión Nacional de Croacia y en el 5º Festival Internacional de Arte Sacro de Bogotá. También ofreció conciertos en el Palacio Real de Madrid, en el Festival Internacional de Música Sinfónica de Argel y en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y en el Festival Felicja Blumental de Tel‐Aviv.

En 2018 La Ritirata celebra sus 10 años con la publicación en enero de su nuevo disco para Glossa «Neapolitan Concertos for various instruments» y con actuaciones en London Music Nights en Madrid, en el concierto inaugural en Mozartwochen de Salzburgo, en Thuringer Bachwochen en Alemania, dos actuaciones en el XXVIII Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid y en la Fundación Juan March y llevará su «Antonio Caldara: The Cervantes Operas» a la sala «De Bijloke» en Gante.

En marzo de 2018, La Ritirata fue galardonada con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de música clásica, que premia la labor de investigación y difusión de música antigua que ha realizado Josetxu Obregón en esta década que ha llevado a La Ritirata a ofrecer más de 200 conciertos de 22 países de 4 continentes.

Hiro Kurosaki, violín.
Músico austriaco de origen japonés, Hiro Kurosaki creció en Viena y es hoy uno de los artistas más demandados dentro del campo musical de la interpretación historicista. Estudió violín con los maestros Franz Samohyl y Nathan Milstein. Ha sido galardonado con los premios Wieniawsky de Polonia y el Kreisler de Viena, lo que facilitó el comienzo de su carrera internacional como solista junto a prestigiosas orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, Staatskapelle Dresden, Wiener Symphoniker y Mozarteum Orchester de Salzburg. Se especializó en violín barroco y colaboró estrechamente con personalidades de la música antigua como René Clemencic, Jordi Savall y William Christie. Ha actuado como concertino con Les Arts Florissants, Clemencic Consort, London Baroque, Cappella Coloniensis y Orquesta Barroca de Sevilla, siendo también fundador del grupo Les Quatre Violons. Ha realizado numerosas grabaciones para sellos como emi, Virgin, Harmonia Mundi, Erato o cpo. Es invitado frecuentemente a los más prestigiosos festivales del mundo, participando en giras por Europa, Japón, Estados Unidos y Australia.

Tras su paso como profesor de violín barroco en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, actualmente es profesor de la Universidad de Música y Artes Interpretativas de Viena y del Mozarteum de Salzburgo.

Herbert Lindsberger, viola.
Nacido en la ciudad Austríaca de Linz, Herbert Lindsberger se graduó en pedagogía musical, música instrumental e interpretación de viola en el prestigioso Mozarteum de Salzburgo, bajo la tutela del Profesor Jürgen Geise, tras lo cual realizó estudios de posgrado con el Profesor Thomas Riebl de Magister Artium.

Es miembro de Mozarteum Orchester Salzburg y ha actuado junto a otras prestigiosas orquestas entre las que caben destacar: Concentus Musicus Wien, Les Musiciens du Louvre Grenoble, Clemencic Consort, La Ritirata y Österreichisches Ensemble für Neue Musik. Compagina su intensa actividad concertística con la dirección artística del Festival Kitzbühel Summer Concerts e impartiendo clases a alumnos de la Joven Orquesta del Tirol y en la Fundación Mozarteum de Salzburgo así como en Neuberg y en la Accademia Chigiana en Siena y en las universidades de Goiania y Sao Paulo (Brasil). También es fundador y director del Ensemble Academia Leopoldina para el proyecto Saudade.

Josetxu Obregón, cello y dirección artística.
Director y fundador hace 11 años de La Ritirata, profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta obteniendo las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, país donde estudia violoncello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya y entra en contacto con Anner Bylsma.

Ha formado parte de las más importantes formaciones europeas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras. En el mundo de la interpretación histórica como cello solista de l’Arpeggiata, EUBO Orquesta Barroca de la Unión Europea, Arte dei Suonatori, Al Ayre Español y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightenment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Nuria Rial, etc. Fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo y Jesús López Cobos entre otros muchos.

Programa

Divertimento Nº 5 en mi bemol mayor, L. 149. Gaetano Brunetti (1744-1798)
Larghetto amoroso
Minuetto: Allegretto. Trio
Finale: Allegretto. Prestissimo

Trío en do menor, Op. 14, Nº 2, G.96. Luigi Boccherini (1743-1805)
Allegro moderato
Adagio
Tempo di menuetto. Trio
Prestissimo

Dúo en do mayor para violín y viola, Nº 1, MH 335. Michael Haydn (1737-1806)
Allegro
Adagio
Rondo con spirito

Divertimento Nº 1 en la mayor, L.145. Gaetano Brunetti (1744-1798)
Andante espressivo
Minuetto: Allegretto. Trio
Finale: Allegro