Rumbo a Poniente
Inspirado en Magallanes
de Stefan Zweig
Libreto y dirección escénica
David Álvarez
Actor Óscar Zafra
Collegium Musicum Madrid
Dirección Manuel Minguillón

AVISO: El personaje interpretado por Oscar Zafra fuma en pipa y echa unos tragos, seguramente de Ron, de una vieja bota que lleva consigo. Tener en cuenta en caso de asistir al espectáculo con niños.

Sábado 22 Junio. 20h
Palacio Real. Patio de Caballos

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Entrada 25 euros
Precio en abono 22 euros
Entrada con vale descuento 23 euros

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

El Festival de Música Antigua de Aranjuez en coproducción con el grupo Collegium Musicum Madrid, dirigido por Manuel Minguillón a la vihuela, presenta un espectáculo músico-teatral cuyo libreto de David Álvarez se inspira en el libro “Magallanes” de Stefan Zweig y en algunos de los episodios que describió Antonio Pigafetta, noble italiano y cronista superviviente que escribió “Crónica de la primera circunnavegación” (1524).

El actor, Óscar Zafra, narra las aventuras y desventuras de los 237 marineros que partieron en cinco naos de Sanlúcar de Barrameda un 10 de agosto de 1519, tan solo 19 marineros regresaron a Sevilla el 8 e septiembre de 1522, comandados por el español Juan Sebastián Elcano.

El repertorio interpretado por Collegium Mussicum Madrid es un compendio de la música del renacimiento contenida en los cancioneros de La Colombina o el de Palacio, con música de Juan del Encina, Francisco de la Torre, la música América del Sur, la misteriosa y energética música en las Molucas, Filipinas o de las costas africanas.

En definitiva, un espectáculo músico-teatral que entrelaza las músicas que los marineros pudieron cantar e interpretar y otras melodías de los países a los que llegaron en su aventura. El resultado es un espectáculo vibrante, dinámico, lleno de emociones y de belleza donde conoceremos una de las mayores proezas del ser humano.

Collegium Musicum Madrid

Cristina Teijeiro, soprano. Sonia Gancedo, alto. Diego Blázquez, tenor. Víctor Cruz, bajo

Belén Nieto, flautas. Alejandro Marías, viola de gamba. Daniel Garay, percusión

Manuel Minguillón, vihuela y dirección

Óscar Zafra

Tiene una amplia trayectoria teatral como actor. Hasta 2017 ha participado durante 5 temporadas en diversos montajes dentro de la C.N.T.C. dirigidos por Helena Pimenta (El Perro del Hortelano, El Alcalde de Zalamea, La Vida es Sueño…). Ha trabajado también con directores como Adolfo Fernández (En la orilla, 19:30), Juan Luis Iborra (Mentiras, Incienso y Mirra), Laurence Boswell (Fuenteovejuna, El Perro del Hortelano), Hermann Bonnin (Don Juan, Príncipe de la Tinieblas), Eduardo Vasco (Camino de Wolokolamsk, Final de Partida…) Laila Ripoll (Macbteh…), Simón Breden (Faustus), Álvaro Lavín (Cyrano, QFWFQ, Miguel Hernández…) Alfonso Romera (Jacobo o la Sumisión…) etc.

En televisión ha interpretado personajes fijos en series como La Víctima Número 8, La República, Querido Maestro, El Porvenir es Largo, Viva la Banda, El Circo de TVE… y episódicos en Fugitiva, La Casa de Papel, Águila Roja, Historias Robadas, El Tiempo entre Costuras, Cuéntame cómo pasó, El Comisario, Aída, Hermanos y Detectives, MIR, Hospital Central, etc., etc…

En cine ha participado en Marsella (Belén Macías, 2013), REC2 (Jaume Balagueró-Paco Plaza, 2008), El Patio de mi Cárcel (Belén Macías, 2007) y El Mundo Alrededor (Alex Calvo-Sotelo, 2005)

Fue miembro fundador, junto a Rosa García-Rodero entre otros, de la compañía teatral Thiasos. Más adelante formó parte durante 15 años de Teatro Meridional, donde siguió adquiriendo experiencia como productor y participó como músico y actor en casi una veintena de espectáculos. Su última experiencia como productor ha sido en 611teatro, donde colaboró en creaciones como “los Justos”. En la actualidad ha creado su propia compañía junto a Javier Hernández-Simón, Teatro del Nómada.

Manuel Minguillón, vihuela y dirección

Nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y Jesús Sánchez. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde obtiene un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.

Manuel colabora con grupos como Gabrieli Consort & Players, Monteverdi Choir, English Baroque Soloist, Florilegium, La Nuova Musica, Galan, The Kings Singers, Charivari Agreable y Al Ayre español, La Compañía de Teatro Clásico de España, Nereydas, Vespres d’Arnadi, Delitiae Musicae, Impetus, La Dispersione, la Orquesta Barroca de Sevilla y La Orquesta Barroca de Salamanca, Musica Alchemica, Ludovice Ensemble, Accademia del Piacere, La Madrileña y Harmonia del Parnás lo que le lleva a tocar por toda Europa, Norteamérica y Australia.

Ha tocado para algunos de los más prestigiosos directores y solistas como Paul McCresh, John Elliot Gardiner, Paul O’Dette, Laurence Cummings, Benjamin Bayl, Eduardo López Banzo, Carlos Mena, Emanuela Galli, Vivica Genaux, Romina Basso, Anna Bonitatibus, Emanuel Cencic entre otros.

Minguillón tiene más de una decena de grabaciones discográficas, para algunos sellos como Brilliant Classics, Signum Records, Enchiriadis, grabando con grupos como The King Singers, Delitiae Musicae, Charivari Agreable, Nereydas, Delia Agúndez, La Dispersione, New College Osford Choir, MUSIca ALcheMIca, Ludovice Ensemble entre otros.

En la actualidad vive y trabaja en Madrid donde es profesor de guitarra e Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio y es director artístico de Collegium Musicum Madrid y Baroque Opera Studio www.baroqueoperastudio.com.

David Álvarez

Estudió en la RESAD del 1976 al 1979
Ha participado en los grupos de teatro independiente Tábano, Ditirambo y ha sido miembro Fundador del Teatro del Aire.
Ha trabajado para Justo Alonso P.T. y para las compañías de Gerardo Malla, Manuel Collado y Jesús Cracio.
Ha escrito guiones para televisión tanto dramáticos como comedias de situación: Ada Madrina, Cruz y Raya, Matrimoniadas, etc…
Ha traducido a Harold Pinter y a Neil Simon al castellano.
Ha escrito para el teatro “Zenda”, “Héroes del 79”, “Damas de Honor”, y ha adaptado y codirigido “La flaqueza del bolchevique”, de Lorenzo Silva.