Visita, concierto y degustación
Ignacio Prego, clave.
Marco Flores, baile, Premio Nacional de Flamenco.
David Mayoral, percusión.

Domenico Scarlatti, Cabezón, Martin i Coll, Soler

Sábado 11 mayo. 18h
Bodega Carlos III. El Cortijo de San Isidro

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Entrada simple 30 euros
Concierto fuera de abono, no válida vale descuento.

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

La Bodega
La bodega de Carlos III o del Real Cortijo es un Monumento Histórico – Artístico desde 1983 que cuenta con un lagar de 900m2, nave neoclásica abovedada y una bodega subterránea de 2.500 m2 que recorre más de medio kilómetro de longitud bajo el pueblo del Real Cortijo de San Isidro.
El ramal principal de la bodega subterránea fue concebido para la guarda de vino y el segundo ramal de las cuevas para almacenar el aceite. Se unen por dos “plazas” coronadas por una gran bóveda. La primera “plaza” llamada Bóveda del Rey albergaba una gran tinaja de 402 arrobas propiedad exclusiva del Rey. La segunda llamada Bóveda de la Reina de idénticas características tenía una tinaja curiosamente algo mayor de 412 arrobas, propiedad de la Reina.
El segundo ramal de las cuevas, utilizado antiguamente para almacenar el aceite, lo constituye una galería de 115 metros de longitud, formada por una nave abovedada ejecutada en ladrillo visto. Sus dos laterales en forma media luna albergaban semienterradas tinajas de barro cocido con capacidad de 28 arrobas (350 l) para la guarda del aceite.

Condiciones de la Bodega
La temperatura es 12 º C y la humedad 85 % no varían en todo el año, por lo que conviene abrigarse ligeramente.

El Entorno
El Real Cortijo de San Isidro es una Pedanía de Aranjuez, antigua explotación agrícola creada en 1.766 por el rey Carlos III. Está situada a unos 6 km al nordeste de Aranjuez y se accede por la calle de la Reina (M-305, Carretera de Colmenar), tomando a 3 km el desvío de la calle San Isidro Labrador.

Ignacio Prego
Descrito por la prensa internacional como uno de los clavecinistas más importantes de su generación, Ignacio Prego ha ofrecido conciertos en Estados Unidos, Canadá, Asia, Sudamérica y Europa, en salas como el Lincoln Center y la Frick Collection de Nueva York, la National Gallery de Washington DC, el National Center for the Performing arts en Pekín, la Fundación Juan March, o en el Auditorio Nacional de Madrid, y en importantes festivales de música antigua como el de Utrecht (Holanda), Berkeley en California, FeMÁS en Sevilla y el Festival de Vancouver (Canada), entre otros.

Tras el gran éxito de su grabación de la integral de las Suites francesas de Bach (Cantus, 2015), premiada con el Melómano de Oro, el Disco Excepcional de la revista Scherzo y las mejores críticas a nivel internacional, Ignacio Prego publica a finales de 2016 las Variaciones Goldberg para GLOSSA, y se convierte así en el primer clavecinista español en grabar a solo para el prestigioso sello. Esta grabación también recibe la calificación de Disco Excepcional de Scherzo.

Ganador de la Westfield International Harpsichord Competition en la edición de 2012, Ignacio Prego es director artístico del ensemble Tiento Nuovo y del Festival de Música Antigua de Torrelodones, y colabora habitualmente con músicos como Monica Huggett, Nic McGegan, Harry Bicket, Hiro Kurosaki, o Maurice Steger. Esto incluye importantes debuts como solista con The English Concert en NY o la Portland Baroque Orchestra en una extensa gira para el Oregon Bach Festival.

Tras graduarse en Madrid, Ignacio recibe becas de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Caja Madrid para estudiar en EEUU con Luiz de Moura y Emile Naoumoff, donde se especializa en interpretación histórica. Estudia clave con Elisabeth Wright y basso continuo con Nigel North en la Universidad de Indiana, EEUU, y con Kenneth Weiss y Richard Egarr en la Juilliard School en NY, trabajando igualmente durante esos años con William Christie, Jordi Savall y Masaaki Suzuki, entre otros.

En 2014 y 2015, combina su intensa carrera de conciertos con un puesto como profesor y artista residente en la Universidad de Yale (Institute of Sacred Music), en Estados Unidos. Es también invitado regularmente a impartir clases magistrales en diversas universidades americanas.

Marco Flores. Arcos de la Frontera, 1981. Premio Nacional de Flamenco.

Aprende de forma autodidacta, afianzando sus conocimientos directamente sobre los escenarios. Amplia esos conocimientos combinando cursos intensivos con maestros como Javier Latorre, Antonio Canales y Dagmara Brown.

Sus primeros pasos como intérprete ya son junto a compañías como la de Sara Baras o Rafaela Carrasco, no tardando en ser artista invitado junto con Mercedes Ruiz o Miguel Ángel Berna.

En 2001, fija su residencia en Madrid, hervidero de sinergias entre músicos y bailaores de la escena flamenca, que dará paso a la creación de numerosos espectáculos junto a artistas como Olga Pericet, Manuel Liñán y Daniel Doña. 2 en compañía, Chanta la Mui, Complot, o En sus 13 son algunos de ellos, todos con gran aceptación y notorio éxito entre la crítica y el público, consiguiendo tener presencia en festivales y teatros prestigiosos tanto flamencos como de danza. Sus actuaciones en solitario, también le llevan a actuar en festivales como Festival Flamenco de Nîmes (Francia) o el Festival Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona).

Será en 2010 cuando Marco Flores afiance definitivamente su carrera en solitario presentando el espectáculo DeFlamencas en el Gran Teatro de Córdoba. Su primera propuesta en solitario, ya como Marco Flores CIA, deja patente su trayectoria y sus grandes dotes como interprete, coreógrafo, productor y director. Con DeFlamencas actuará en diferentes ciudades de Francia, Portugal, USA y Finlandia después de consagrarse con su paso por la Bienal Flamenca de Sevilla y haberse hecho con el Premio al Mejor Espectáculo concedido por la Crítica Especializada del Festival de Jerez 2012.

Paralelamente su espectáculo Tránsito, un compendio revisado y actualizado que recrea algunas de sus coreografías anteriores, tiene cabida en festivales como Ciutat Vella Barcelona, Suma Flamenca de Madrid, Festival Flamenco Tanzhaus de Düsseldorf, Veranos del Corral en Granada, entre otros.

En 2013 estrena Laberíntica, dentro de la programación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Su nueva producción supone otro ascenso en su ya consolidada carrera como director, coreógrafo e intérprete; asumiendo un nuevo paso en su trayecto como representante de la actual generación de bailaores. Laberíntica también es presentado con enorme éxito de público en el Festival de Jerez 2014, considerado por muchos como el festival más importante de arte flamenco.

Ese mismo año, es invitado también para colaborar en la Gala Inaugural del Festival de Jerez, con el espectáculo “Las cinco estaciones”, junto a Blanca del Rey, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Debido a su éxito, el espectáculo es presentado también dentro del Original Flamenco Festival 2013, en Madrid; y dentro del Flamenco Festival, en el teatro Sadler’s Wells de Londres.

En la actualidad, Marco realiza giras por España y por el extranjero con sus tres producciones en solitario: DeFlamencas, Tránsito y Laberíntica. También continúa coreografiando para distintos artistas. CIA Marco Floresha ha viajado con su baile por los cinco continentes y aparece en los carteles más prestigiosos de la actualidad: Festival de Jerez, Nimes, USA, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla, entre otros.

También ha tenido presencia en teatros de gran prestigio, como el Lope de Vega (Sevilla), Teatro Albéniz (Madrid), Maison de la Danse (Lyon), Sydney Opera House, City Cebnter (NYC), Lisner Auditorium (Washington), Crocus City Hall (Moscow), Damascus Opera House, Sadler Wells (London) o Teatre du Chaillot (Paris).

Reconocimientos a su trabajo han sido los premios:
Carmen Amaya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
Antonio Gades del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
Mario Maya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
Especial del Baile del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
Revista Deflamenco, Mejor Bailaor revelación 2008.
Flamenco Hoy Crítica especializada, Mejor Bailaor 2009.
Premio al Mejor Espectáculo otorgado por la Crítica de Jerez por DeFlamencas, 2012.

David Mayoral, percusión
Es uno de los percusionistas más requeridos del panorama nacional. Inició su formación en el ámbito de la música clásica con Horacio Icasto y Juanjo Guillem, y posteriormente desarrolló su interés por la percusión histórica con Pedro Estevan. Se ha labrado un enorme reconocimiento en el campo de la música medieval, tocando en todo el mundo y grabando con los más prestigiosos grupos de música medieval, renacentista y barroca como Jordi Savall, L’Arpeggiata, Begoña Olavide, Hespèrion XXI o Kapsberger Ensemble, entre otros. También ha trabajado extensamente en otros estilos musicales, con grupos como Radio Tarifa, Luis Delgado, Shokry Mohamed, el ballet flamenco de Joaquín Ruiz y la compañía Al-Andalus Danza.

MARCO FLORES, baile
IGNACIO PREGO, clave
DAVID MAYORAL, percusión

Programa
Sonata en Re menor K. 213: Andante. Doménico Scarlatti (1685-1757). Instrumental
Xácara (de Flores de Música, 1709) Anónimo/Antonio Martín y Coll. Baile
Pavana con sus Glossas. Antonio de Cabezón (1510-1566) Baile
Chacona (de Flores de Música) Anónimo/Antonio Martín y Coll. Baile

Sonata en Si menor K. 87. D. Scarlatti. Instrumental
Sonata en Si menor K. 27. Allegro D. Scarlatti. Instrumental

Sonata K. 492 en Re Mayor. D. Scarlatti. Baile
Diferencias sobre el Canto del Caballero. A. Cabezón. Baile
Diferencias sobre la Gallarda Milanesa. A. Cabezón. Instrumental

Tiento de primer tono. Juan Cabanilles (1644-1712) Instrumental
Corrente Italiana. J. Cabanilles. Instrumental

Folías de España (de Flores de Música) Anónimo/Antonio Martín y Coll. Baile
Fandango. Antonio Soler (1729-1783. Baile

Duración aproximada 55 minutos sin descanso.