Collegium Vocale Gent
Philippe Herreweghe
Claudio Monteverdi: Un giro de begl’occhi

(Una refinada antología sobre los Ocho Libros de Madrigales)

Sábado 4 mayo. 20h
Capilla de Palacio Real

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Entrada simple 30 Euros
Concierto fuera de abono, no válido vale descuento.

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

Collegium Vocale Gent

Hana Blazikova, Kristen Witmer sopranos
Guy Cutting, Tore Denys, tenores. Wolf Matthias Friedrich, bajo
&
Bojan Cičić, Anais Chen, violines. Ageet Zweistra, violoncello. Joe Carver, violone,
Bart Naessens, clave. Thomas Boysen, tiorba

Dirección musical
Philippe Herreweghe

Ocupan un lugar destacado en la producción del compositor y representan la culminación del género madrigalesco. Están agrupados en nueve libros, ocho de los cuales fueron publicados en vida del autor entre 1587 y 1638, y el noveno póstumamente en 1651. En estos libros es posible apreciar la evolución de la música de Monteverdi, desde el estilo polifónico de la música del renacimiento hasta la utilización de la monodia acompañada característica del barroco.

Prima prattica
Los cuatro primeros libros de madrigales se sitúan dentro de la prima prattica (primera práctica), el estilo polifónico tradicional. Monteverdi utiliza un lenguaje armónico cada vez más innovador, con audaces disonancias y están compuestos para cinco voces a capella.

Seconda Prattica
El quinto libro constituye el punto de inflexión hacia la seconda prattica (segunda práctica), donde la música se subordina a la expresión emocional del texto poético, en consonancia con la naciente ópera y los principios del humanismo florentino. En los libros posteriores, el madrigal evoluciona hacia formas dramáticas y de estilo representativo, con combinaciones más variadas de las voces y partes solistas y con el acompañamiento instrumental del bajo continuo.

Un recurso utilizado por Monteverdi en sus últimas obras es el stilo concitato (agitado), que consiste en el uso de figuraciones musicales violentas, utilizados para expresar emociones como la ira o describir situaciones como el galope desenfrenado de caballos, el golpe de las espadas y el fragor de la batalla.

Los textos de los madrigales están basados en poemas de diversos autores, tales como Torcuato Tasso, Francesco Petrarca, Gian Battista Guarini, y Ottavio Rinuccini entre otros.

V Libro
El quinto libro de madrigales fue publicado en 1605, dedicado a su mecenas el Duque Vicenzo Gonzaga de Mantua, representa un punto de inflexión en la obra de Monteverdi, donde el compositor radicaliza la innovación del cuarto libro. Esto originó la famosa polémica con su antagonista, G.M. Artusi, un canónigo de Bolonia.

El primer madrigal, Cruda Amarilli, provocó la réplica de Artusi, que en el año 1600 publicó una obra bajo el título L´Artusi overo delle imperfezioni della moderna musica. Artusi acusa a Monteverdi de una aplicación exagerada del cromatismo, de abusar de disonancias inadecuadas y de toda clase de irregularidades, ajenas al estilo clásico de Palestrina.

Monteverdi respondió con Seconda prattica overo delle perfezione della moderna musica, donde argumentaba que, mientras el estilo antiguo, que él denominaba prima prattica, era adecuado para la composición de música religiosa, la seconda prattica, donde «las palabras son dueñas de la armonía, no esclavas», era más apropiada para los madrigales, composición en la que resultaba vital poder expresar las líneas emocionales del texto.

En este libro, el tradicional madrigal a cinco voces se transforma en madrigale concertato, que introduce el acompañamiento instrumental del bajo continuo en los últimos 6 madrigales. Los textos están basados en poemas de Gian Battista Guarini y otros poemas anónimos.

VII Libro
Publicado en el año 1619 y dedicado a Catalina de Medici, duquesa de Mantua, recoge importantes novedades en el plano musical. Monteverdi escoge como título «Concierto», una decisión ambivalente ya que su etimología sugiere una idea de contraposición y el verbo latín concertare significa luchar, combatir, competir. Por otro lado, concierto tiene una sutil vinculación con el participio consertum (entrelazado, anudado), lo que establece un principio de unión. Trasladados al ámbito de un género tradicionalmente polifónico como el madrigal, los dos impulsos se enfrentan, se compenetran y de algún modo se equilibran. Como consecuencia, las voces se individualizan y entran en conflicto entre ellas. Cada una expresa ahora un punto de vista propio, separado de los demás. Pero al mismo tiempo sus movimientos se unifican por una base común: la tarima armónica del bajo continuo.

La nueva publicación renuncia a la clásica plantilla a cinco voces (que había monopolizado los seis primeros libros) a favor de una muy amplia variedad formal: madrigales para una, dos, tres, cuatro y seis voces conviven al lado de «otros géneros de cantos», tal como especifica el compositor en el frontispicio.

La estructura del libro es novedosa: se abre con una sinfonía instrumental seguida por una intervención monódica, Tempro la Cetra, con carácter de prólogo y se cierra con un baile, Tirsi e Clori. Por otra parte los instrumentos tienen un papel destacado y no se limitan a la realización del bajo continuo.

Los textos están basados en poemas de Giambattista Marino, Gian Battista Guarini y C. Achillini, entre otros.

Collegium Vocale Gent
Hana Blažiková, Kristen Witmer, sopranos
Benedict Hymas, alto
Guy Cutting, Tore Denys, tenor.Wolf Matthias Friedrich, bajo
&
Bojan Cičić, violín I. Anais Chen, violín II
Ageet Zweistra, violonchelo
Joe Carver, violone
Bart Naessens, clave
Thomas Boysen, tiorba

Dirección
Philippe Herreweghe

El Collegium Vocale Gent fue creado en 1970 por iniciativa de Philippe Herreweghe. Surge como uno de los primeros grupos en querer extender los nuevos principios de interpretación de la música barroca a la música vocal. Este enfoque, que enfatiza el texto y la retórica, está en la raíz de un lenguaje de sonido transparente.

El reconocimiento internacional de Collegium Vocale Gent se ejemplifica en su presencia en las salas de concierto y festivales de prestigio de música en Europa, los EE.UU., Rusia, América del Sur, en Japón, Hong Kong y Australia. Desde 2017, el conjunto organiza su propio festival de verano en Toscana, Italia: Collegium Vocale Crete Senesi .

Philippe Herreweghe nació en Ghent. En su ciudad natal, dirige estudios universitarios y formación musical en el Conservatorio en la clase de piano de Marcel Gazelle. En ese momento, comenzó a dirigir y en 1970 fundó el Collegium Vocale Gent. Nikolaus Harnoncourt y Gustav Leonhardt se sienten atraídos por su enfoque excepcional de la música y lo invitan a colaborar en la grabación completa de las cantatas de Bach.

Claudio MONTEVERDI (1567-1643)
“Un giro de begl’occhi”
Una refinada selección de madrigales de los libros I al VIII
Occhi un tempo di morire
Guarini/Libro III, 1592
Tempro la Cetra
Marino/Libro VII, 1619
T’amo mia vita
Guarini/Libro V, 1605

Poi che del mio dolore
Anon/Libro I, 1587
Sfogava con le stelle
Rinuccini/Libro IV, 1603
Baletto : De la belezza le dovute
Monteverdi/Scherzi, 1607

Lamento d’Arianna
Rinuccini/Libro VI, 1614

Altri canti di Marte
Marino/Libro VIII, 1638

Interotte speranza
Guarini/Libro VII, 1619

Dolcissimi legami
Tasso/Libro II, 1590

Si dolci è’l tormento
Quarto scherzo/1624

Qui rise, o Tirsi
Marino/Libro VI, 1614

Chiome d’oro, bel tesoro
Anon/Libro VII, 1619

Hor che’l ciel e la terra
Petrarca/Libro VIII, 1638

(78 min)