Coro El León de Oro con el actor Carlos Dávila.
Copérnico: El hábito no hace al monje.
Producción propia del festival.

Actividad opcional: Paseo en barco por el río Tajo y Museo de las Falúas (17h)

Sábado 17 septiembre. 20.30h
Palacio Real. Patio de Caballos

Venta anticipada

Entradas concierto y paseo en barco

Precio concierto solo: 25€
(más gastos de gestión)
Estudiantes, jubilados, desempleados: 16€
(más gastos de gestión)

Precio concierto y opción paseo en barco: 35€
(más gastos de gestión)
Estudiantes, jubilados, desempleados: 26€
(más gastos de gestión)

Taquillas habilitadas desde las 16h30 a 17:00h en la puerta Principal del Jardín del Príncipe y desde las 20:00h en la Puerta de acceso a la Capilla de Palacio Real.

Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.

Coro El León de Oro con el actor Carlos Dávila
Copérnico, el hábito no hace al monje
Libreto: David Álvarez
(Producción propia del festival)

Música Antigua Aranjuez, inició en el año 2019 una trilogía, prevista hasta el año 2022, conmemorando los quinientos años de la primera Circunavegación Magallanes-Elcano. En 2019, presentamos el espectáculo Rumbo a Poniente con el grupo Collegium Musicum que dirigió Manuel Minguillón, el actor Óscar Zafra y con libreto de David Álvarez y que narraba el increíble viaje de esta primera vuelta al mundo (1519-1522).

La pandemia impidió continuar con la trilogía y para este año 2022 queremos recuperar este Copérnico, el hábito no hace al monje que nos habla de otra de las grandes personalidades de la historia de la ciencia en el renacimiento que tuvo que enfrentarse al dilema de hacer público sus conclusiones sobre el movimiento del universo o de ocultarlas para no ser objeto de las críticas y condena por parte de la ciencia oficial y de la Iglesia.

Copérnico es un espectáculo con un libreto original de David Álvarez y músicas seleccionadas e interpretadas por el Coro El León de Oro. El repertorio lo conforman obras de compositores que van desde Tomás Luis de Victoria (1548-1611), el compositor Josef Gabriel Rheinberger nacido en Liechtenstein en 1839 a diversos autores contemporáneos como el inglés John Taverner, el estonio Rihards Dubra, el letón Ēriks Ešenvalds, los norteamericanos Randall Stroope, Eric Whitacre, el esloveno Andrej Makor.

 

PROGRAMA

O quam suavis
Sebastián de Vivanco (1551-1622) 3’

Mi ofensa es grande
Francisco Guerrero (1528-1599) 4’

Regina caeli
Tomás Luis de Victoria (1548-1611) 4’

In conspectu angelorum
Sebastián de Vivanco (1551-1622) 4’

O magnum mysterium
Javier Busto (1949) 6’

O lux beata trinitas
Andrej Makor (1987) 3’

As one who has slept
John Tavener (1944-2013) 5’

Stetit Angelus
Rihards Dubra (1964) 4’

Cantate Domino
Josu Elberdin (1976) 4’

 

Carlos Dávila, actor 

El León de Oro
Marco Antonio García de Paz, director

Son unos 50 minutos de programa con temática “celeste” o incluso “celestial”. Es música que ya sea por su sonoridad, por el contenido del texto o su textura nos habla de luz, de las estrellas, de los ángeles… Música que juega con distintos planos pudiendo equipararse estos a distintos mundos, que mezcla repertorio antiguo y contemporáneo, pero dejando siempre que prime una armonía brillante y luminosa pensada para la emoción y el disfrute.

Las obras de Tomás Luis de Victoria son el inicio: Regina Coeli como las campanadas que anuncian una celebración, el regocijo por lo que está a punto de acontecer y el motete Salve Regina, más íntimo y recogido, pero con un final tan increíblemente bello que seguro que es capaz de traspasar las fronteras de nuestro mundo.

El Sanctus de la Misa Op. 109 de Rheinberger se ha convertido en el imaginario popular en la música por excelencia para describir aquello que no tiene parangón, es música puramente celestial.

Lux aurumque y O lux beata trinita, versan, efectivamente, sobre la luz. Podría equipararse esto a la presencia del Sol en el escrito y a la belleza del mundo que su calor hace posible.

Las siguientes obras de Stroope y Esenvalds son sobre las estrellas, podrían utilizarse para describir los planos celestes, hablar de los astros, de nuestro sistema. Musicalmente Stars es interesante porque se canta acompañándose de copas de agua afinadas que se tocan durante toda la obra, casi como si fueran la órbita por la que se mueven las melodías.

As one who has slept de Tavener sigue un poco esta idea de las órbitas, sin embargo en esta ocasión empleando un doble coro. Un coro realiza un colchón armónico sin texto sobre el que se desplaza la melodía del segundo coro. Es una buena obra para jugar con el espacio y presentar a los dos coros separados o en distintos planos.

Las dos últimas obras que proponemos de Rihards Dubra van creando grandes masas sonoras con interesantes recursos vocales y luego vuelven a la sencillez de una única voz cantando al unísono o incluso un solo. Es música que habla de los ángeles, del humo que asciende a los cielos… El Duo Seraphin lleva a cabo una pequeña coreografía (con los cantantes girándose sobre sí mismos y avanzando ligeramente hacia el público).

Marco Antonio García de Paz, director

Marco Antonio García de Paz (director)

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nace en Luanco (Asturias), estudia violín en Oviedo y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del País Vasco (Musikene). Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Director y fundador de «El León de Oro» (LDO), desde 2019 es, además, Director Titular del «Joven Coro de Andalucía» (JCA) y del «Coro de Radio Televisión Española» (RTVE), puesto que ocupa desde septiembre de 2021.

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto a artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips. Por ello, es reclamado con frecuencia por su labor pedagógica y educativa; ejerce como docente de la Milano Choral Academy es invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales y a ejercer de jurado en certámenes corales nacionales e internacionales. Así mismo, realiza con asiduidad grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música.

Como director, ha recibido el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 y la «XLII Amuravela de Oro» por el proyecto LDO en 2021.

Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán.

Coro El León de Oro

«El León de Oro» (LDO) es una agrupación vocal con una sólida trayectoria que este 2022 ha cumplido su XXV aniversario. Lo que comenzase como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto hoy se ha convertido en un respetado proyecto que ya es toda una referencia como abala el clamor de público y crítica.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite ofrecer todo tipo de conciertos con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.

Además de especializarse en música a cappella, mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas sinfónicas como «Le Concert des Nations» dirigida por Jordi Savall con quien LDO ha realizado una gira por Francia que puso su broche de oro en la Philharmonie de París. También ha sido invitado a los más prestigiosos festivales de música en España y posee un impresionante palmarés de los grandes certámenes del Grand Prix Coral.

«El León de Oro» presenta desde hace tres años sus propias temporadas de conciertos que giran en torno a las principales salas de concierto asturianas, pero que visitan otros escenarios de renombre como el Auditorio Nacional. En su faceta educativa LDO organiza desde el año 2017 masterclass de dirección y en 2019 inauguró su propia Escuela Coral.

Sus dos últimos CDs, «Amarae Morti» (2019) y «Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones» (2021) grabados con Peter Phillips, director honorífico de la agrupación, y editados con el sello Hyperion Records han sido elogiados por la crítica especializada liderando las listas de ventas en las principales plataformas digitales. 

Para esta temporada 2022/2023 «El León de Oro» está patrocinado mayoritariamente por el grupo SATEC que junto con instituciones como el INAEM, la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, la empresa EXCADE y muchos otros colaboradores y amigos ayudan a que la actividad de LDO sea posible.

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Programa del paseo 

17:00h. La cita es en la Puerta Principal del Jardín del Príncipe (Puerta del embarcadero), situada en la calle de la Reina cerca del Puente de Barcas y de la plaza del pintor Rusiñol. Allí se forman los dos grupos A y B, cada uno de ellos acompañado de un guía, con un máximo de 57 personas cada uno. Nos desplazamos hacia el embarcadero en un breve paseo guiado, visitando los rincones de mayor interés del recorrido.

Grupo A. Embarca a las 18:00h en el Embarcadero Real para realizar el Paseo en barco por el río Tajo y regresa a las 18:45h al mismo punto. Este grupo inicia la visita al Museo de Falúas, que se encuentra próximo al embarcadero.

Grupo B. Realiza a las 18:00h la visita al Museo de Falúas, y regresa a las 18:45h al embarcadero, para iniciar el paseo en barco por el río Tajo a las 19:00h. 

Ambos grupos finalizan a las 19:45h y caminan con los guías hacia el Patio de Caballos de Palacio Real donde tendrá lugar el concierto a las 20:30h.