Mariví Blasco & Speculum

Desapercibidas, el Barroco por Ellas
18.30 a 19h. Encuentro con los músicos.
Entrevista: Eduardo Torrico.

17h. Una visita singular al Palacio Real: Las mujeres que lo habitaron (opcional).
Inicio: Puerta de Damas del Jardín del Parterre (en los soportales).

Domingo 9 junio. 19.30h
Capilla de Palacio Real

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Solo concierto 20 euros

17h. Opcional:
Una visita singular al Palacio Real:
Las mujeres que lo habitaron. 6€

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

Programa
O death rock my to sleep (Londres, ca.1536) Ana Bolena (ca.1501 – 1536)

Sonata en re menor opus XVI nº 12 (Boloña, 1693) Isabella Leonarda (1620 – 1704)
Adagio
Allegro, e presto
Vivace, e largo
Spiritoso
Aria allegro
Veloce

Arie sopra La Romanesca (Florencia, 1618) Francesca Caccini (1587 – ca.1641)

Sonata en re mayor opus I nº 4 (Venecia, 1756) Anna Lucia Bon (ca.1739 – ?)
Allegro moderato – Andante – Allegro assai

Sonata en sol menor nº 1 (París, 1707) Elizabeth Jacquet de la Guerre (1665 – 1729)
[Adagio] – Presto
Adagio pour la viol
Presto
Adagio
Presto
Aria
Presto

Suite de pieces pour la viole (?Francia, siglo XVIII) Madame Rochette (XVIII)
Entrée – Vivace – Largo – Menuet

Arias (Venecia, 1644) Barbara Strozzi (1619 – 1677)
Per un bacio
L’amante segreto
Amor dormiglione

 

La introducción del libro titulado “Mujeres haciendo música” (Londres: The Macmillan Press) editado por Jane Bowers y Judith Tick empieza con unas interesantes líneas que han sido inspiradoras para la realización del presente programa:

“¿Qué es la historia sino el cuidado especial con el que se tratan los eventos del pasado? Para las mujeres en la música este pasado no ha sido atendido y se ha descuidado; ciertamente ha estado ausente de las corrientes convencionales de la musicología histórica desde la que hemos adquirido nuestro conocimiento de la música occidental.”

La ausencia de mujeres en las diferentes historias de la música no se debe a su ausencia en el pasado del quehacer musical. Este hecho está más bien relacionado con la preguntas que los historiadores se han planteado y las consecuentes decisiones de excluirlas. Una de las razones de esta negligencia es la propia naturaleza de la musicología tal y como se desarrolló en el siglo XX. Los musicólogos han prestado poca atención a la parte sociológica de la música, tanto en lo que concierne a la clase social y el estatus económico de los músicos, su estratificación a nivel profesional o el acceso a la educación. Los musicólogos se han centrado en los documentos (manuscritos, libros impresos y tratados) que representan un pocos de los ejemplos de música escrita por mujeres en aquellas épocas que han sido más estudiadas. También han elegido enfatizar en el desarrollo de un determinado estilo musical a través de las obras más representativas de esta tendencia; aquí la mayor parte de la mujeres compositoras no lideraban, en parte debido a que eran excluidas de los puestos profesionales que se asociaban con las nuevas tendencias.

Aunque no exista el espacio para explorar lo dicho por las autoras sí es constatable que la calidad de las obras que se conservan no está por debajo de otras similares de cualquier autor conocido del período barroco. Esto es argumento suficiente para confirmar que el potencial creativo es común al ser humano y que su excelencia no debe estar asociada a la cantidad sino a la calidad.

Invitamos a considerar el barroco como uno de los momentos más sublimes de la creación musical y a disfrutar la belleza de cada una de las piezas que integran un recorrido por los albores del estilo a principios del siglo XVII pasando por una contrastante selección de obras contemporáneas de Bach o Couperin para culminar en el estilo galante del fin del siglo XVIIII.

Mariví Blasco
Desde su debut en 1996 hasta la última grabación de Speculum, cada uno de sus trabajos ha obtenido el aplauso

unánime de la crítica y del público. El recorrido desde sus comienzos hasta el presente año ha sido fructífero y ha llevado a varios músicos españoles a recorrer los más diversos escenarios de la geografía europea, Japón, Hispano América y el norte de África.

Su discografía cuenta con once registros que han recibido premios como el Choc de Le Monde la Musique o los 5

Diapasones de la revista francesa de nombre homónimo. Desde Tokio a Berlín o la costa de Amalfi hasta las cercanas orillas del Mediterráneo magrebí, Speculum ha sabido transmitir el pathos de la música que forma parte de cada uno de sus proyectos.

Mariví Blasco es una de las voces más versátiles de la actualidad. Su gran variedad de colores le otorgan el don de dar a cada uno de sus programas un sello inconfundible, a la vez variado y singular. Sus incursiones en diversos estilos musicales no dejan de sorprender al público y a la crítica internacional y testigo de ello es su presencia cada vez más frecuente en los más importantes festivales europeos. De su trabajo con Speculum cabe destacar el disco «Splendor» integrado por obras del Cancionero de El Escorial.