Ensemble Ludovice & André Lacerda, tenor
Música francesa de inspiración española
Obras de Couperin, Lully, Charpentier, Campra

Sábado 16 Octubre. 12.30h
Teatro Real Carlos III

Venta anticipada

Entradas

Taquilla

Teatro Real Carlos III
Calle de San Antonio, 68
tel. 918 929 111

Horarios taquilla
Jueves 18 a 20h
Viernes 19 a 21h
Sábado 12 a 14h y 18 a 21h
Domingo 12 a 14h

Precios
Patio de butacas: 25€
Palcos: 22€
Paraíso: 20€
Paraíso visibilidad reducida: 9€

François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole: Second Ordre

[Sonade]: Gravement, et mesuré – Très lentement  — Vivement – Doux et affectueusement Légèrement – Gayement – Air tendre – Vivement et marqué

Les Nations (Paris, 1726)


Antoine Boësset (1587 -1643)
Frescos ayres del prado
Airs de cour à 4 & 5 parties, IV (Paris, 1624)


François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole: Allemande (gracieusement)


Jean-Baptiste Lully (1632-1687)
Sè que me muero & El dolor solicita el que al dolor se da
Entrée des Espagnols, Le Bourgeois Gentilhomme (Paris, 1670)


François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole: Courante (noblement) & Seconde Courante (un peu plus vivement) — Sarabande (gravement)

Marc-Antoine Charpentier (1643-1704)
[3] Airs sur les stances du Cid [de Pierre Corneille] H.457-459:
Percé jusques au fond du coeur — Que je sens de rudes combats — Père, maîtresse, honneur, amour
Mércure Galant (Paris, 1681)


François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole: Gigue lourée (modérément)


André Campra (1660-1744)
Sommeil, qui chaque nuit joüissez de ma belle
Deuxième Entrée: L’Espagne, L’Europe Galante (Paris, 1697)


François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole: Gavote (tendrement, sans lenteur) — Rondeau (affectueusement) — Bourée (gayement) — double de la Bourée précédente


André Campra (1660-1744)
El esperar, en amor, es merecer
Deuxième Entrée: L’Espagne, L’Europe Galante (Paris, 1697)


Philippe Courbois
Dom Quichote: VII ème Cantate à voix seule
Prèlude: lentement — gay
Récitatif: Don Quichote enfoncé dans la montagne
[Air] Très lentement: Loin des yeux qui mon fait captif
Récitatif: Signalons sur ces monts ma flamme infortunée
[Air]: Vous qui travaillés a ma gloire
Récitatif: Le fameux chevalier de la triste figure
[Air]: Mardi faut il pour une ingrate
Cantates françoises à I et II voix […] (Paris, 1710)


François Couperin (1668-1733)
L’Espagnole: Passacaille (noblement et marqué)


Henry Desmarets (1661-1741)
Funeste et rigoureuse absence
Venus et Adonis (Paris, 1697)

Duración aproximada: 75 minutos

Aranjuez, el palacio primaveral donde la corte española pasaba todos los años los meses más bellos del año, era un oasis florido a orillas del Tajo cuya fama se extendió por Europa en los siglos XVII y XVIII como símbolo de una España refinada y caballeresca, galante y seductora. Sí, porque si España sufrió de una «Leyenda Negra» ciertamente también disfrutó de una «Leyenda Dorada». Especialmente en Francia, donde las esposas de Luis XIII y Luis XIV fueron infantas españolas, como francesa había sido Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II. Fue este rey quien erigió el «retiro» de Aranjuez, entre jardines diseñados al estilo italiano, pero será con la dinastía borbónica cuando el palacio viva su mayor esplendor, rivalizando el epíteto de «Versalles español» con La Granja. Felipe V ordenará su conclusión, que nunca verá, y con Fernando VI las fiestas invadirán los días y las noches con mil cantos y mil galanteos.

El programa de Ludovice Ensemble retoma esta idealización de la España del seiscientos y setecientos, elaborada por la corte francesa, especialmente cuando el nieto de Luis XIV ascendió al trono español. Sobre el fondo de la hermosa suite L’Espagnole de François Couperin, que por sí sola inmortaliza todos los matices de colores y aromas de este imaginado paraíso hispano, Boësset evoca con nostalgia los «aires de Toledo» en un tono que casi suena a canción popular genuinamente ibérica. Lully y Campra se deleitaron componiendo largos lamentos que dibujan al eterno galán español, enamorado, fatalista, obsesionado con las cuestiones del honor y la virtud, e incapaz de saborear la dulzura del amor sin la amargura de los celos. Charpentier recuerda las hazañas gloriosas del «Cid Campeador» en el verso trágico de Corneille, mientras que Courbois utiliza esa antítesis del heroísmo, Don Quijote, el «caballero de la triste figura», para componer una cantata tan curiosa como única, de sabor agridulce, con tanto de irónico como de amable.

El programa, en el que predomina una sutil melancolía, de un refinamiento muy alejado de las caricaturas extravagantes y ruidosas que luego caracterizarían las evocaciones típicas en la música de los siglos XIX y XX, culmina en un lamento compuesto por el más grande de los compositores franceses del Grand Siècle que visitó España: Henry Desmarets, que trajo a la península – y, quizás, a Aranjuez – la formalidad y refinamiento del Ballet de Cour y de la Tragédie-Lyrique al servicio de Felipe V, pero que fue rápidamente reemplazado por la mayor extroversión de la música italiana. À l’Espagnole, creado expresamente para conmemorar los 20 años de la elección de Aranjuez como Paisaje Patrimonio de la UNESCO, constituye así una banda sonora imaginaria para un delicado paseo a la orilla del Tajo, donde Zarabandas y Pasacalles se escuchan a lo lejos, sin castañuelas, y con un distintivo acento francés.

Ludovice Ensemble es un grupo portugués especializado en la interpretación de la música antigua, creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricamente informadas y utilizando instrumentos antiguos; es miembro de REMA desde 2021. El nombre del grupo honra al arquitecto y orfebre alemán Johann Friedrich Ludwig (1673-1752) conocido en Portugal como Ludovice. El grupo trabaja regularmente con los mejores intérpretes portugueses especializados, así como con prestigiosos artistas extranjeros. El Ludovice Ensemble actúa en Portugal en todos los principales festivales nacionales y las más notables salas de conciertos y tiene una presencia regular en las dos salas principales de Lisboa.

André Lacerda, tenor haute-contre

Joana Amorim, flauta traversa.

Sabine Stoffer, violín.

Marjolaine Cambon, viola da gamba

Fernando Miguel Jalôto, clavecín y dirección artística


André Lacerda
es Licenciado en Música por la Universidad de Aveiro y Máster en Interpretación Artística por la Escola Superior de Música do Porto con António Salgado. Es integrante de la formación estable del Coro Casa da Música. Colabora habitualmente con Ludovice Ensemble (F. Miguel Jalôto).

Fernando Miguel Jalôto obtuvo sus títulos de Bachelor of Music y Master of Music en clave en el departamento de Música Antigua y Práctica Interpretativa Histórica del Real Conservatorio de La Haya (Países Bajos) formándose con Jacques Ogg, recibiendo además master-classes de Gustav Leonhardt, Olivier Beaumont, Ilton Wjuniski y Laurence Cummings. Estudió órgano barroco y clave y fue becario del Centro Nacional de Cultura, es también Mestre em Música por la Universidad de Aveiro,

Es fundador y director artístico de Ludovice Ensemble, miembro de la Orquestra Barroca da Casa da Música do Porto (con la que ha sido solista en distintas ocasiones en programas de C. Seixas, J. S. Bach e C. Ph. E. Bach) y colabora con grupos internacionales especializados como Oltremontano, La Galanía, Capilla Flamenca, Bonne Corde, Collegium Musicum Madrid y Vox Luminis. Trabaja habitualmente bajo la dirección de los más prestigiosos directores del ámbito de la Música Antigua. Ha actuado en numerosos festivales y salas de diferentes países.