Fukio Ensemble. Cuarteto de saxofones
Paseo musical por el Jardín de la Isla

Actividad opcional: Viaje a Aranjuez en el tren de la fresa (10h)

Domingo 19 septiembre. 11.30h
Jardín de la Isla

Venta anticipada

Entradas desde Madrid en el Tren de la fresa

Precio 35€. Las tarifas varían según los descuentos aplicables.

Entradas Paseo musical

Precio 25€

J. S. Bach (1685-1750) 15’
Concierto italiano, BWV 971 (1735) *Arreglo Katsuaki Tochio

Allegro
Andante
Presto


Caroline Shaw
(1982) 12’
Entr’acte (2011) *Arreglo Fukio Quartet


Marc Mellits
(1966) 15’
Tapas (2007)

One
Two
Three
Four
Five
Seven


William Albright
(1944 – 1998­) 24’
Fantasy Etudes

Prelude: Index
Etude Nr. 1: A Real Nice Number
Etude Nr. 2: Pypes
Etude Nr. 3: The Fives for Steve
Etude Nr. 4: Phantom Galop
Etude Nr. 6: They Only Come Out at Night

Es 1734 y Johann Sebastian Bach compone desde Leipzig su Concierto italiano, BWV 971, en tres movimientos y concebido para clave de doble teclado. Este uso particular del clave se debe al afán de Bach por imitar las fuerzas contrastantes que fundamentan el estilo italiano de concierto, oscilando entre el grosso o tutti (la orquesta) y el concertino (solista o grupo de solistas). Este contraste de masas lo traslada Katsuaki Tochio con finura al cuarteto de saxofones, donde las distintas tímbricas y la amplitud de las dinámicas de los cuatro instrumentos de la familia exploran ahora los límites del sonido que entonces pretendieron simular las posibilidades de la orquesta barroca.

“Uno escribe para crear el tipo de comunidad de la que quiere formar parte” C. Shaw.

Shaw ha estructurado Entr’acte (2011) en tres grandes secciones, cerrando la forma con un retorno a su suave apertura. Los materiales melódicos y armónicos son elegantes y sencillos, pero Shaw multiplica exponencialmente el número de intensos cambios expresivos a partir del singular reflejo de Haydn. Desafía a los miembros del cuarteto a encontrar sus propias maneras de mezclarse y moverse juntos como una unidad dinámica, y deja gran parte del sutil carácter de la obra en sus manos.

Mellits es a menudo descrito como un compositor inteligente y visceral. Su rítmica y su eficaz sentido de la orquestación construyen un colorido cuarteto que se mueve entre el postminimalismo, el cine y la música Rock. Tapas (2007) resume a la perfección la esencia del compositor y presenta una serie de eclécticas miniaturas con una profunda inercia de movimiento constante y progresivo.

Por último, William Albright concibe en sus Fantasy Etudes (1993-5) seis composiciones “against type”, es decir inspirados por sonidos que normalmente no se relacionan con el saxofón. Siendo el Jazz americano una notable influencia, el compositor pretende dar la vuelta a lo que se conoce como el sonido „bonito“ del saxofón, llevándolo aquí a su lado salvaje. La obra de William Albright se concibe como una forma abierta, donde el conjunto de movimientos coexiste en un espacio general. Éstos se relacionan entre sí pero, a pesar de estar bien determinados, huyen de la subdivisión y construyen un flujo de energías explosivas, extremas y tremendamente adictivas.

Considerado uno de los grupos más jóvenes y con más proyección en Europa. Desde su fundación en 2007, Fukio se dedicó a la exploración de la música de cámara para cuarteto de saxofones.

Fukio Ensemble actúa en importantes salas de Alemania, Reino Unido, China y España así como en numerosos festivales europeos. El cuarteto Fukio, becado por la fundación Werner Richard – Dr. Carl Dorken, ha participado en concursos de música de cámara a nivel nacional e internacional.

 

Galardones obtenidos

Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España

Concurso Internacional de Yamaha en Madrid

Gianni Bergamo Classic Music Award de Lugano

Medalla de oro en el concurso UGDA de Luxemburgo

 

El encargo de nuevas piezas y la labor pedagógica son dos pilares centrales en las actividades del cuarteto involucradas en los talleres en la UEA (Universidad East Anglia, Reino Unido) y el Encontro Galego do Saxofón.

Fukio se ha especializado en música de cámara contemporánea en la Hochschule für Musik und Tanz de Colonia en el aula del Prof. David Smeyers y están supervisados por el Cuarteto Casals.

Han realizado un programa de estudios Erasmus de música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Música de París.

Saxofón Soprano: Joaquín Sáez Belmonte

Saxofón Alto: Xavier Larsson Páez

Saxofón Tenor: José Manuel Bañuls Marcos

Saxofón Barítono: Xabier Casal Ares

 

Joaquín Saez Belmonte. 1988. Bigastro, Alicante, España.
Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears (2011). Master de Música por la Universidad de Música en Basilea (2013). Programa Erasmus en Música de Cámara en el CNSMD de París (2015/16). Master en Interpretación de Nueva Música por la Universidad de Música y Danza de Colonia (2016).

José Manuel Bañuls Marcos. 1988, Bigastro, Alicante. España.
Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears (2011). Master de Música por la Universidad de Música en Basilea (2013). Programa Erasmus en Música de Cámara en el CNSMD de París (2015/16). Master en Interpretación de Nueva Música por la Universidad de Música y Danza de Colonia (2016).

Xabier Casal Ares. 1988, Santiago de Compostela. España.
Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (2011). Diplomado en el Conservatorio Jacques Thibaud de Burdeos (2013). Programa Erasmus en Música de Cámara en el CNSMD de París (2015/16). Master en Interpretación de Nueva Música por la Universidad de Música y Danza de Colonia (2016).

Xavier Larsson Páez. 1988. Santiago de Compostela. España.
Licenciado por el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León (2011). Diplomado en el Conservatorio Jacques Thibaud de Burdeos (2013). Programa Erasmus en Música de Cámara en el CNSMD de París (2015/16). Master en Interpretación de Nueva Música por la Universidad de Música y Danza de Colonia (2016).

A este Paseo Musical por el Jardín de la Isla en el Palacio Real de Aranjuez se puede llegar o realizando el viaje desde Madrid en el Tren de la Fresa o llegando directamente al Jardín de la Isla en Aranjuez.

Desde Madrid en el Tren de la Fresa.

Desde su inauguración en 1984, el Tren de la Fresa es una experiencia cultural y de ocio única, con un recorrido en un tren histórico formado por coches con un siglo de historia.

Como novedad este año se incorporan dos coches restaurante también de la década de 1920, dos elegantes coches utilizados en otros tiempos en los trenes de lujo de la Compañía Internacional de Wagons-Lits.

La Salida es a las 10h desde Museo del Ferrocarril. Paseo de las Delicias 61– 28045 Madrid.

Llega a Aranjuez a las 11h. La organización traslada a los viajeros a la puerta de acceso al Jardín del Parterre en la Plaza de Rusiñol, donde los guías del Paseo por el Jardín de la Isla reciben a los participantes.

El Jardín del Parterre

A espaldas del Palacio Real de Aranjuez, en su fachada oriental, se encuentra el Jardín del Parterre. Mandado hacer en el siglo XVIII por Felipe V al estilo francés. Por el lado norte lo limita el río Tajo, tranquilo y remansado, para el deleite de la corte de la época.

En este jardín predominan los espacios abiertos, poco arbolados y con fuentes que lanzan el agua en chorros hacia el cielo. Es el lugar de paso para llegar al Jardín de La Isla, accesible a través de dos puentes.

Árboles singulares que visitaremos en el Jardín del Parterre:

Madroño del parterre. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 14. Altura: 9 metros. Edad aproximada: 120 años.

Palmera de Chile. Árbol Singular de la Comunidad de Madrid Nº 80. Altura: 7 metros. Edad aproximada: 120 años.

El Jardín de la Isla

Este jardín es el más completo de la España de los Austrias. Es uno de los pocos jardines renacentistas de nuestro país. Alberga una colección escultórica de nueve fuentes impresionantes, instaladas en el siglo XVII.  Está rodeado por el río Tajo y una ría artificial, de ahí la denominación de Jardín de la Isla. Iniciativa de Felipe II, el jardín fue diseñado por el arquitecto Juan Bautista de Toledo. Trabajaron jardineros flamencos, franceses e ingleses, siendo terminado bajo la dirección de Juan de Herrera.