Mariví Blasco, soprano & Johanna Rose, viola de Gamba.
Sarao de Musas, Música española del siglo XVII.

Actividad opcional: Visita al Palacio de Felipe II: Un retrato de sus reinas (17h)

Sábado 25 Septiembre. 19h
Palacio Real. Patio de Caballos

Venta anticipada

Entradas

Precio concierto: 25€
Precio concierto y visita: 28€

SARAO DE MUSAS
El siglo de oro español – Songs and divisions from Spain


Diego Ortiz (ca. 1510 –ca.1570):
Recercadas

José Marin (1618 – 1699):
Que bien canta un ruiseñor

Henry Butler (ca. 1610 –ca.1652):
Division en Re

José Marin
Ojos pues me desdeñais

Anónimo
Ay amargas soledades

Bartolomé de Selma y Salaverde (1580-1638)
Susanna passegiata a Basso solo

Juan Hidalgo (1614-1685)
La noche tenebrosa

Juan Cabanilles (1644 – 1712)? Encontrado en ‘Flores de música’ de Antonio Martin y Coll (1680 – 1734):
Diferencias sobre la gaita

Juan Hidalgo
Ay, Corazon amante!

Anónimo
El bajel está en la playa

Antonio Martin y Coll (1680 – 1734)
Xacaras
Diferencias sobre las Folías

Juan Hidalgo
Esperar, Sentir, Morir
Ay, que me rio de Amor

Abierta al comercio pero cerrada sobre sí misma, vanguardia del mundo y a la vez reaccionaria, en la cúspide de su poder y al tiempo en el inicio de su decadencia, la España del XVII resulta vista desde hoy tan seductora y apasionante como digna de rechazo y conmiseración: un universo abigarrado, de brutales contrastes, donde la hermosura y la fealdad competían por ganar la batalla del tiempo.

La música –sin duda residente en el primero de esos mundos, siempre vencedora de Cronos– era un remanso de belleza: hermanando lo popular y lo culto, ajena a la influencia extranjera pero fundida con la profunda poesía del Siglo de Oro hispano, en la península se siguió un camino musical propio, con armonías singulares derivadas de la polifonía renacentista, formas locales como el villancico y el romance, peculiares ritmos cruzados –que hoy nos resultan muy flamencos, pero lo eran avant la lettre–, instrumentos como la viola da gamba, aquí creados y tocados de especial modo que luego se exportarían a toda Europa, y danzas improvisadas – hoy las escucharemos: las jácaras, la gaita, las folías– que siguieron ese mismo camino desde los puertos españoles a las cortes de todo el continente. 

En España se creó el llamado tono humano, equivalente a su manera a las arias y los airs de cour de otras latitudes y forma de expresión de los contrastes de un país tan agitado como muestran las biografías de sus dos más ilustres compositores, Juan Hidalgo y José Marín. 

El primero, arpista, conoció el éxito y las inmensas posibilidades del puesto de director musical de la corte madrileña, donde convivió nada menos que con el gran Calderón de la Barca, a cuyos textos puso música para crear el teatro musical español. 

El segundo fue guitarrista y tenor, clérigo, ladrón y homicida, y conoció el destierro, la cárcel y la tortura, lo que no le impidió dejarnos algunas de las páginas más bellas de la historia de nuestra música vocal. 

Hoy podremos escucharlos juntos y juzgar sus méritos artísticos desde la posición privilegiada de la Historia.

Mariví Blasco – soprano

Johanna Rose – viola da gamba y dirección artística

Belisana Ruiz – guitarra barroca

Flora Papadopoulus – Arpa

Nasrine Rahmani – percusión

 

Mariví Blasco

Natural de Valencia, estudia piano, oboe y canto en el Conservatorio José Iturbi, al tiempo que obtiene la licenciatura de Psicología por la Universidad de Valencia.

Colabora como solista con importantes agrupaciones, entre las que destacan: Europa Galante (Fabio Biondi), L’Arpeggiata (Christina Pluhar), B’ Rock (Frank Agsteribbe), La Fenice (Jean Tubèry), Ensemble ELYMA (Gabriel Garrido), El Concierto Español (Emilio Moreno), Banda Municipal de Sevilla, Orquesta Camerata XXl, Ensemble Pian&Forte, Hippocampus, Forma Antiqva, Orquesta Barroca de Sevilla, Speculum, Capella de Ministrers, Vespres d´Arnadi, Euskal Barrok ensemble, Wave in tempo, Accademia del Piacere, Eloqventia y Sarao de Musas.

Así mismo, trabaja de forma habitual con intérpretes de la talla de Jory Vinikour (clave), Miguel del Barco (órgano), Juan Carlos de Mulder (laúd y vihuela) y Javier Somoza (guitarra romántica). Con unos y otros ha actuado en salas y teatros de todo el mundo.  

Entre sus discos, A che bellezza, con Juan Carlos Rivera, galardonado con el premio Mélomano de Oro; y Geistliche Lieder de Carl Phillip Emanuel Bach, junto a Yago Mahúgo, galardonado con la R de Ritmo y el Disco Excepcional de Scherzo.

Es directora musical de La Crítica del Amor, primer musical barroco de gran formato que dirige Antonio Castillo Algarra, y profesora de canto barroco en For the fun of it (Madrid). Es fundadora junto a Johanna Rose del grupo especializado en música española del siglo de Oro, Sarao de Musas.

 


Johanna Rose

Tras su paso por escenarios de reconocido prestigio como el Konzerthaus de Viena, la Laeiszhalle y la Elbphilharmonie de Hamburgo, los Teatros del Canal y el Auditorio Nacional de Madrid, el Gran Teatro de Bogotá, la Quirinale de Roma, el Teatro Ponchielli de Cremona, el Zaryadye Hall de Moscú o el Topcapi Palace de Estambul, Johanna Rose ha despertado el interés de la prensa internacional. Sus conciertos han sido retransmitidos en directo desde importantes emisoras como Radio Nacional de España, Rai 3, WDR 3 o Bayrischer Rundfunk.

Johanna Rose ha colaborado con grupos como Il Pomo d’Oro, Tiento Nuovo (Ignacio Prego), La Venexiana, More Hispano, la Orquesta Barroca de Sevilla, la Grande Chapelle (Albert Recasens), Concerto 1700 (Daniel Pinteño), Música Prima, La Bellemont o Forma Antiqua. Ha trabajado bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini, Monica Hugget, Maxim Emelyanychev y Carlos Núñez entre otros. Comparte una larga trayectoria con Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), con quien desarrolla una intensa actividad por todo el mundo.

Su primer disco como solista (Rubicon Classics 2017), recoge las tres sonatas para viola da gamba de Carl Phillip Emanuel Bach, obtuvo una excelente acogida por parte de la crítica especializada. Con su segundo trabajo en el mismo sello discográfico, Histoires d’un Ange (Rubicon Classics 2019), dedicado en su mayor parte a Marin Marais, obtuvo tres nominaciones para el prestigioso premio alemán Opus Klassik.

En Sevilla, ciudad donde finalizó sus estudios con Ventura Rico tras su formación en Basilea desarrolla una amplia actividad musical que abarca experiencias como la fundación del grupo Sarao de Musas junto a la soprano Mariví Blasco, o el vínculo con el clarinetista Diego Montes.