Lina Tur Bonet & MUSica AlcheMIca

19-19h30. Encuentro con los músicos.
Entrevista: Eduardo Torrico.

17h Paseo en barco por el río Tajo y breve concierto a bordo de Josetxu Obregón, cello (opcional). Salida: Embarcadero del Club de Piragüismo.

Sábado 15 junio. 20h
Capilla de Palacio Real

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Solo concierto 20 euros

Opcional:
Paseo en barco por el Tajo. Breve Concierto:
Josetxu Obregón. Cello

Salida Barco: 17h. Embarcadero del Club de Piragüismo. Carretera de Madrid nº2

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

Franz Simon Schüchbauer Trío en Do mayor para dos violas d’amore y b.c.
(Dresde, principios s. XVIII) Sonata – Allegro – Saraband – Allegro – Giga, allegro

Heinrich Ignaz Franz Von Biber Rosenkrantzsonate XII La Ascensión de Jesús
Intrada – Aria Tubicinum – Allamanda – Courente e Double

Mr. Grobe Partita para viola d’amore, viola da gamba y b.c.
Allemande – Courante – Gavott – Sarabande – Gigue

Heinrich Ignaz Franz Von Biber Partita VII de la Harmonia Artificioso-Ariosa para dos violas d’amore y b.c.

Praeludium – Allamande – Sarabande – Gigue – Aria – Trezza – Arietta Variata – Presto

– PAUSA –

Wolfgang A. Mozart Arias de Don Giovanni (arreglos para trío de dos violas d’amore y baryton)

 

Nacida a finales del siglo XVII y famosa por su particular sonido, la viola d’amore es uno de los instrumentos menos conocidos de la familia de las cuerdas. Está equipada con un doble juego de cuerdas de tripa, seis o siete y otras tantas de metal llamadas “de resonancia”, colocadas bajo el puente.

Gracias a esta característica, la viola d’amore tiene un sello especial que desde la antigüedad se ha definido como timbre de voz «angelical» y le confiere la herramienta adecuada para vibrar en simpatía con las cuerdas de metal.

La viola d’amore ha sido apreciada desde la antigüedad por la dulzura de su tono ámbar. Incluso Leopold Mozart, en su tratado sobre el violín, la alaba como «particularmente fascinante en la tranquilidad de la noche”. El encanto y la magia de viola d’amore atrapan al oyente y lo envuelven en una mezcla de sonido única.

Se ha formulado la hipótesis de que el propio nombre de la viola es una referencia a las dos series de cuerdas que resuenan juntas como los corazones de dos amantes cuando se sintonizan perfectamente.

En este concierto, dos violetas amor se acompañan de un baryton, instrumento que también tiene cuerdas simpáticas, y «resuenan» con obras de los grandes compositores del siglo XVII alemán, quienes además dedicaron gran música llena de encanto a este instrumento y a su sonido mágico.

En esta infrecuente formación, MUSIca ALcheMIca recopila en este programa obras escritas en el s. XVII originalmente para la viola d’amore, así como arreglos de famosísimas arias de Mozart para esta formación, a la manera en la que se realizaban en la época, gozando de gran popularidad.

Lina Tur Bonet, viola d’amore

Considerada una de las violinistas más interesantes e innovadoras del momento, Lina Tur Bonet está siendo requerida desde Nueva York, Tokio, Pekín, Montreal, Sudamérica y en toda Europa para interpretar a los compositores de todos los tiempos y redescubrir obras olvidadas.

Mezcla de un estudio profundo de la música y gran espontaneidad en el escenario, sus actuaciones y registros aúnan rigor y fantasía, atrapando a los melómanos por su inmediatez, entrega, y por tener personalidad propia. Su creatividad se desprende de la inusual variedad de repertorio, la rica ornamentación musical en el barroco, y sus inquietudes artísticas, colaborando con grandes creadores.

Sus grabaciones han recibido críticas elogiosas de las revistas más importantes: Diapason, Gramophone o Scherzo, aplican ya el término de «referencial» a sus CDs.

Ha realizado todas las Sonatas del Rosario en una sola jornada en Viena, ha sido concertino de un centenar de Cantatas de Bach y de sus Pasiones, ha interpretado el Cuarteto «pour la fin du temps» de Olivier Messiaen o los de W. Lutoslawsky y Morton Feldman en la Fundación Tapies de Barcelona, ha sido concertino de la Pasión según San Mateo en el Concertgebouw de Ámsterdam con Concerto Köln e interpretado como solista con orquesta los conciertos de Vivaldi, Bach, Mozart, Beethoven, Brahms, Mendelssohn o Piazzolla con numerosas orquestas dentro y fuera de su país. Recientemente ha estrenado la obra «Melancholia» para violín solo que le ha dedicado el compositor José Maria Sánchez Verdú. Fue invitada del Festival de Montreal para interpretar la integral de la obra para violín solo de J.S.Bach.

Solicitada para grupos de primer nivel mundial, ha sido concertino de la mayoría de los grupos barrocos españoles y de Il Complesso Barocco, la Hofkapelle Munich, Concerto Köln, Bach Consort Wien, Clemencic Consort, Orquesta del Palau de les Arts, la Orquesta d’Auvergne y un largo etc. Tocó en los primeros violines de Les Musiciens du Louvre, Les Arts Florissants, la Mahler Chamber Orchestra o la Orchestra Mozart Bologna bajo la dirección, entre otros muchos grandes, de Claudio Abbado, Daniel Harding, John Eliot Gardiner, Marc Minkowsky, Bill Christie, Kent Nagano, Danielle Gatti o Sir Neville Marriner. Ha participado en grabaciones para Deutsche Grammophon, Naïve o Virgin y actuado en las salas más importantes del mundo, desde la Ópera de Sidney hasta el Lincoln Center de Nueva York, Bunkamura Hall, Scala de Milán, o la Philharmonie Berlín.

Actúa frecuentemente como solista y como músico de cámara en el Musikverein de Viena, Wigmore Hall de Londres, Konzerthaus de Viena, Konzertgebow de Amsterdam, Festival Styriarte de Graz, el London Lufthansa Festival, la Sala de la Radio de Viena, la Residenzwoche de Munich, la Filarmónica de San Petersburgo,  o el Auditorio Nacional, en EEUU, Japón, Israel y en toda Sudamérica.

Lina realizó sus primeros estudios de música de la mano de su padre a muy temprana edad. Estudió violín en las Universidades de Friburgo y Viena, finalizando con las máximas calificaciones. Obtuvo becas y premios internacionales como de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca, el Premio Bonporti, en dos ocasiones el premio de Juventudes Musicales de España, Premio Pro-Música Murcia 2010 y Medalla de Oro de la ciudad de Ibiza.

Como pedagoga realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera del país, incluyendo la Universidad de Mainz, y ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza desde 2005 y en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid desde 2015.

Lina Tur Bonet fue seleccionada para formar parte de la oferta cultural que el AECID presentó en el año 2016, lo cual la llevó a realizar recitales en gira por Sudamérica. En 2018 realizó dos giras por Japón (incluida grabación por la NHK), Panamá y Bolivia, así como la grabación de nuevos inéditos de Vivaldi y de un CD a dúo con el prestigioso violinista Enrico Onofri.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca, reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, que nace de la idea de crear un grupo para interpretar músicas de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares.

MUSIca AlcheMIca ha actuado, entre otros en los Festivales de Brecize, Potsdamer Festspiele, Brunnenthal, de Música Antigua de Gijón, Aranjuez, Roquetas de Mar, Camino de Santiago, Zaragoza, FeMAP, de Mahón, de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid; en Auditorios de Valladolid y Murcia, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, Kartause Mauerbach y en distintas salas y festivales de Japón, Bolivia, Chile, Perú y Panamá. Además ha grabado música de Legrenzi, Biber, Bach y Haendel para la radio austríaca y cinco premiados CDs para Pan Classics.

En su vertiente multidisciplinar colabora con el poeta Antonio Colinas en «La Tumba negra» (homenaje a J.S.Bach), con el artista Ángel Haro en «Folia» en residencia artística del Centro Párraga, y actúa en importantes museos y espacios culturales como el MuVIM, el Matadero de Madrid o el MACE, donde MUSIca ALcheMIca integra técnicas audiovisuales con su música, en colaboración con videoartistas, pintores, cineastas, actores y marionetas.

Los vídeos de MUSIca ALcheMIca gozan de gran aprecio por su carácter artístico e innovador. El último, con la Follia de Corelli, ha sido presentado en Roma, Londres y RTVE con gran éxito.

Valerio Losito, viola d’amore

Violinista romano, diplomado en violín en el Conservatorio di Musica Santa Cecilia, ha profundizado en la interpretación histórica con instrumentos originales con Enrico Onofri en el Conservatorio Vincenzo Bellini de Palermo.

Desde muy joven ha colaborado con prestigiosas formaciones como solista y concertino en actuaciones por Europa, América y Asia, entre ellas Concerto Italiano, Modo Antiquo, Ensemble Seicentonovecento, Il Complesso Barocco y Mare Nostrum. Desde 2018 Valerio colabora con el ensemble de instrumentos originales MUSIca ALcheMIca fundado y dirigido por la violinista Lina Tur Bonet.

De 2002 a 2004 formó parte de la European Union Baroque Orchestra (EUBO) bajo directores como Fabio Biondi,  Reinhard Goebel, Roy Goodman y Paul Goodwin. De 2014 a 2018 fue violín solista y concertino de la orquesta milanesa Silete Venti! dirigida por Simone Toni en la que destaca una producción escénica de Don Giovanni de Mozart con instrumentos históricos en la temporada 2016-17 del Teatro delle Arti de Milán y en La Pergola de Florencia.

Con los años Valerio ha profundizado también en el estudio y la interpretación de la viola d’amore, instrumento raro y preciado. Comenzó como una investigación experimental en los sonidos del pasado y ha alcanzado una elevada especialización para convertirse un rasgo distintivo del intérprete, siendo actualmente reconocido por la crítica como uno de los más destacados solistas del instrumento con un repertorio que abarca desde el barroco a la música contemporánea, incluyendo composiciones escritas expresamente para él. Como solista de viola d’amore destaca su interpretación de la Pasión según San Juan dirigida por Sir Antonio Pappano en el Auditorium del Parco della Musica de Roma en la Semana Santa de 2017.

El apoyo de las fundaciones Elsa Peretti de Barcelona y Nando Peretti de Roma ha sido decisivo para el crecimiento artístico de Losito. Ambas fundaciones, hoy reunidas, le concedieron el uso desde hace ya más de diez años de una viola d’amore construida en Nápoles en 1775 por Ferdinando Gagliano y el desarrollo con ella de numerosos proyectos artísticos y discográficos.

Paralelamente a la actividad concertística y discográfica Losito desarrolla una intensa y prolífica investigación musicológica en numerosos archivos y bibliotecas italianos, que han dado frutos destacados como el redescubrimiento junto a Renato Criscuolo del motete inédito de Vivaldi Vos invito barbarae facies.

Su discografía comprende ya más de cincuenta registros en las filas de destacadas formaciones para sellos tan prestigiosos como Brilliant Classics, Dynamic, Deutsche Grammophon, Naive Classic, CPO, WDR3, Terzo Millennio, MR Classic, MD10-France, Outhere Music, Deutsche Harmonia Mundi y Pan Classics. Como solista ha publicado: D. Scarlatti: Viola d’amore Sonatas (2011) y Viola d’amore solo (2012); Tessarini: Violin Sonatas; Veracini: Violin Sonatas from Unpublished Manuscripts; J.S. Bach: Sonata in E minor for violin and basso continuo BWV1023 y Sonata in G for violin and basso continuo BWV1021 nella J.S. Bach Complete Edition (CD n. 22, 2014); G.Ph. Telemann: violin sonatas Frankfurt 1715; Robert Lach: music for viola d’amore and piano (2015) y Laudi Spirituali (2016).

El curso académico 2012-2013 fue profesor de Violín barocco en el Conservatorio di Musica Giuseppe Verdi de Turín y actualmente es docente de la misma especialidad en el Conservatorio Alfredo Casella de L’Aquila.

Mauro Valli, baryton

Mauro Valli nació en Sant’Agata Feltria, ciudad natal del compositor y teórico Angelo Berardi (1636-1694). Valli proviene de la gran escuela del legendario Camillo Oblach, violonchelista favorito de Toscanini famoso por su mágico sonido aterciopelado. Tras resultar vencedor de numerosos concursos (Vittorio Veneto, Turín, Milán) se incorporó a la orquesta del Teatro alla Scala donde tocó bajo la batuta de legendarios directores como Leonard Bernstein, Carlos Kleiber y George Pretre. Sin embargo su predilección e interés siempre fueron la música antigua y de cámara, por lo que abandonó dicha orquesta para dedicarse principalmente a ellas desde hace más de treinta años.

Ha trabajado junto a músicos tan notables como Maurice Steger (con el que ha realizado grabaciones de gran éxito, en particular la última dedicada a la escuela veneciana del ‘600 y premiada por todas las revistas especializadas) y Anner Bylsma, con quien tocó a dúo en el Concertgebouw de Ámsterdam y lo describió como el maestro de la ornamentación. Miembro fundador de la Accademia Bizantina, orquesta en la que militó durante más de veinte años contribuyendo decisivamente a su afirmación internacional, también ha tocado como solista y primer violonchelo en otras prestigiosas agrupaciones como el Quartetto Sandro Materassi, Il Complesso Barocco de Alan Curtis y actualmente ocupa esos roles en I Barocchisti di Lugano de Diego Fasolis. Se ha presentado en muchas de las más importantes salas de concierto y festivales barrocos del mundo, reiteradamente invitado y siempre con una acogida extraordinaria. Como solista y músico de cámara ha llevado a cabo innumerables grabaciones para casas del prestigio de Decca, Denon, Harmonia Mundi y Arts, todas con gran recepción de la crítica; entre ellas destacan Conciertos de Vivaldi y Leo, Sonatas de Scarlatti, Trio Sonatas de Galuppi y Platti, la Ofrenda musical de Bach, las obras completas de Corelli y l’Estro Armonico e Il Cimento dell’Armonia e dell’Invenzione de Vivaldi, amén de innumerables colaboraciones como continuista en registros de óperas y cantatas barrocas.

2019 es el año de la publicación de su más importante proyecto a solo hasta la fecha, la grabación discográfica de la integral de las Suites de J.S. Bach junto a los Ricercari di D. Gabrielli, titulada Bach in Bologna por la presunta conexión entre ambos autores, ha sido publicado por el sello Arcana.

Su CD, primera grabación mundial, de las Sei Canzoni de Angelo Berardi publicado por Sony recibió las alabanzas de colegas tan cualificados como el violonchelista y compositor Giovanni Sollima. Tiene previsto asimismo registrar sonatas de Bach y conciertos de Vivaldi junto a Diego Fasolis, con quien colabora habitualmente. Sus conciertos han sido retransmitidos por las principales cadenas de radiotelevisión europeas.

Además del violonchelo barroco se ha ocupado del redescubrimiento e interpretación de otros instrumentos históricos como el violonchelo piccolo de 5 cuerdas, el arpeggione y el baryton, raro instrumento que utiliza cuerdas de bordón (al igual que la viola d’amore) y para el cual Haydn escribió 113 tríos con viola y violonchelo.

Valli toca un chelo de 1740 de Andrea Castagneri y un violonchelo piccolo réplica de un Montagnana obra de los constructores Lucia Valli y Matías Herrera. Con su ayuda ha producido una copia de un arpeggione conservado en el Museo de Instrumentos Musicales de Berlín. Es profesor de Música de cámara en el Conservatorio de Bolonia y lo fue durante diez años del Conservatorio della Svizzera Italiana de Lugano.

El Tajo, Naturaleza y Escenario musical

En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI. Para ello construyeron una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como Escuadra del Tajo. Cinco falúas y dieciséis botes, uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real. La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782). Algunos de estos singulares barcos se encuentran en el Museo de Falúas Reales.
Farinelli llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón. Cantó exclusivamente para el rey y la reina, en su más estricta intimidad. Se encargaba además de deleitar a los reyes y a sus acompañantes interpretando música durante el paseo fluvial en el que los reyes tocaban y cantaban con él. El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

El Paseo en barco por El Tajo comienza a las 17h.
El aforo del barco está limitado a 50 personas. Precio: 12€
Cita a las 17h en el Embarcadero del Club de Piragüismo (Carretera de Madrid nº 2).
El Paseo en barco tiene una duración aproximada de entre 45 a 60 minutos.