María Cristina Kiehr & Ariel Abramovich

19 a 19h30. Encuentro con los músicos.
Entrevista: Eduardo Torrico.

17h. Visita al Palacio y Jardín Íntimo de Felipe II (opcional). Salida Puerta de Damas del Jardín del Parterre (soportales).

Sábado 18 de mayo. 20h
Capilla de Palacio Real

Comprar entradas

Entradas para este concierto

Solo concierto 20 euros

Opcional:
Visita al Palacio y Jardín Intimo de Felipe II

Inicio de la visita:
17h. Puerta de Damas del Jardín del Parterre -soportales.
5 €.

Aforo limitado 100 personas.

Todas las entradas

Abonos y entradas del festival

Entradas a la venta en entradas.com (Tel. 902 488 488)
y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio,
calle Capitán, 39. Aranjuez. (Tel. 918 924 386)
En el día del concierto: Una hora antes en taquilla.

Visitando el comercio de centro en Aranjuez se obtienen Vales Descuento, canjeables en las taquillas del Centro Isabel de Farnesio. 2€/concierto

Precio para jubilados, desempleados y niños, todos los conciertos 50% excepto:

Sábado 4 de mayo. Collegium Vocale Gent
Sábado 11 de mayo. Bodega Carlos III.
Sábado 19 de mayo. Tren de la Fresa (Descuento 50% solo para niños <12 años)
Para entradas con descuento es Necesaria Acreditación en la puerta del concierto
Descuentos no aplicables a entradas opcionales.
Descuentos no acumulables.

María Cristina Kiehr
Soprano argentina nacida en la ciudad bonaerense de Tandil en 1967, de amplia trayectoria en Europa en el área de la música barroca y de práctica informada.

Se destaca como intérprete de música del Renacimiento español y latinoamericano y en óperas de Henry Purcell, Gluck, Vivaldi, Monteverdi, Francesco Cavalli y oratorios de Johann Sebastian Bach.
En 1983 se trasladó a Europa donde trabajó en la Schola Cantorum Basiliensis de Basilea con René Jacobs. Posteriormente colaboró con otros directores especializados en el periodo barroco como Gabriel Garrido (con quien debutó en el Teatro Colón en L’Orfeo de Monteverdi en 2001), Frans Brüggen Gustav Leonhardt, Nikolaus Harnoncourt, Philippe Herreweghe, Chistophe Coin, participó en el grupo Concerto Köln, el Cantus Cölln y el grupo Hespèrion XX (luego llamado Hesperion XXI) bajo dirección de Jordi Savall.

Es miembro fundador del Cuarteto Vocal La Colombina y en colaboración con el clavecinista Jean-Marc Aymes del ensamble Concerto Soave (un concierto en el sentido original de la palabra, que se especializa en música italiana del período barroco temprano). Con ellos ha realizado giras por muchos de los más prestigiosos festivales de música del mundo, incluido el Utrecht Early Music Festival el de Ambronay, los de Pontoise, Simiane-la-Rotonde, Semana Santa en Arlés, y en Montreux, Lausana, Marsellay el Cité de la musique en París.

Su colaboración con René Jacobs comenzó con la ópera Giasone de Cavalli en Innsbruck Con Jacobs participó en los registros discográficos de L’incoronazione di Poppea de Monteverdi, L’Orontea de Cesti, Orpheus de Telemann, Venus y Adonis de Blow, Dido y Eneas de Purcell, Orfeo ed Euridice de Gluck Dorilla in Tempe de Vivaldi y Maddalena ai piedi di Cristo de Caldara.

Ariel Abramovich, vihuela
Dedicado en exclusiva al repertorio renacentista para laúd y vihuela, Ariel Abramovich es uno de los intérpretes más comprometidos con el mismo, lo que le ha supuesto un serio reconocimiento en el ámbito de la música antigua.

Nace en Buenos Aires, en 1976 y desde muy joven se interesa por el rock, el jazz y la música latinoamericana. Estudia guitarra con Norberto Pedreira y Enrique Sinesi y más tarde guitarra clásica con José Luis Merlín y Miguel de Olaso. Durante este período de estudio, deslumbrado por una fantasía de Luys de Narváez, decide su exclusiva dedicación al repertorio para laúd y vihuela del siglo XVI y comienza a estudiar con Dolores Costoyas y Eduardo Egüez. Asiste a cursos de laúd con Paul O´Dette y Hopkinson Smith, así como a seminarios monográficos con Pedro Memelsdorff. Desde 1996 hasta 1999 estudia como alumno regular en la Schola Cantorum Basiliensis, siendo allí discípulo de Hopkinson Smith. Paralelamente, asiste a clases con artistas como Anthony Rooley, CrawfordYoung o Dominique Vellard. Posteriormente, amplía esta formación con encuentros regulares con Eugène Ferré y, en la actualidad, continúa abierto al enriquecedor contacto con todo aquel dispuesto a compartir conocimientos que le permitan dar un paso hacia sus ideales.

Junto a José Hernández-Pastor, funda en 1998 El Cortesano, proyecto musical dedicado fundamentalmente a la difusión del repertorio del Siglo de Oro y especialmente el de los vihuelistas españoles. En la actualidad, trabaja con el tenor británico John Potter en una serie de programas sobre música inglesa de comienzos del siglo XVII, mientras que con Eugène Ferré lleva a cabo un proyecto centrado en la música para dúo de vihuelas y laúdes. Con estos proyectos ha realizado numerosas actuaciones y giras internacionales, tanto en Europa, como en las Américas o el norte de África. Colabora en diversos proyectos con profesionales de la talla del laudista americano Jacob Heringman, la soprano escandinava Anna Maria Friman, la mezzo argentina Rosa Domínguez, el organista español Andrés Cea y el flautista y director alemán Michael Form.

Ha colaborado en producciones discográficas con La Compañía del Tempranillo (Veneno de los Sentidos, 1999) y el primer disco del renombrado músico popular brasileño Marcelo Delacroix (2000). Con El Cortesano ha realizado en 2002 una grabación publicada por el sello discográfico Arcana y dedicada enteramente al libro El Parnasso del vihuelista castellano Estevan Daça. En 2009 la casa alemana Carpe Diem publicó su nuevo trabajo discográfico, dedicado al libro de música de vihuela del salmantino Diego Pisador. Con John Potter grabó recientemente un primer registro para la prestigiosa casa alemana ECM.

Ha ofrecido, en su faceta como docente, clases magistrales en Brasil, Argentina y Ecuador, y ha sido profesor en el curso internacional de Música Antigua de Prachatice (República Checa), Bremer Lautenakademie (Alemania), Taller de Música Antigua de Alicante, Cursos de Música Antigua de la Universidad Jaime I (Castellón), Festival de Música Antigua de Gijón, Escuela Universitaria de Música de Montevideo (Uruguay) y otras instituciones.

Programa

«Imaginario», consiste en la primera reconstrucción en esta era de un libro de vihuela y canto, como pudo publicarse hacia 1570. Un proyecto que aúna creatividad y fantasía con rigor musicológico, expandiendo un repertorio hasta ahora consistente en sólo 7 publicaciones y proponiendo un nuevo juego construido desde la imaginación y el profundo conocimiento de los textos históricos.

 

O dulce contemplación, a 4. Juan Vasquez (c 1500- c 1560)
Vos me matastes, a 3
Por una vez que mis oxos alcé, a 4
Dos fantasías del Divino Francisco Milanés. Francesco da Milano (1497-1543)
O dolce vita mia, a 4. Adrian Willaert (1490-1562)

Qué sentís coraçon mío, a 4. Juan Vasquez

Chiare fresche et dolci acque (primera parte), a 5. Jacques Arcadelt c 1504-1568)

Ricercar. Julio Segni da Modena (1498-1561)
Si de vos bien me aparto, a 5. Anónimo, Cancionero de Uppsala (pub. 1556).

Se per colpa del vostro fiero sdegno, a 4. Jacques Arcadelt
Se pur ti guardo, a 4. Adrian Willaert
Anchor che col partir, a 4, fantasía sobre el madrigal. Cipriano de Rore/ anon (Ms Castelfranco Veneto)
Si no os hubiera mirado, a 4. Juan Vasquez
De los álamos vengo, madre, a 4
Quien dice que l’ausencia causa olvido, a 3. Juan Vasquez
Duélete de mi, señora, a 3