Escuchando a Oriente
La edición de este año se celebra bajo el epígrafe Escuchando a Oriente. Nos queremos referir con ello a que, por ejemplo, en el caso del Ensemble Andalusí de Tetuán con Danza Derviche, que actuarán el domingo 29 de noviembre, donde vamos a escuchar música andalusí de los siglos VIII al XVI. Una música que pervive especialmente en Marruecos, pero también en Argelia, Túnez, Libia o Egipto, que no es el ámbito geográfico habitual que contempla la música antigua, centrada exclusivamente en los límites geográficos europeos. Este concierto es una delicada muestra de la poesía árabe y andalusí, que durante siglos habitó entre nosotros y que tanto influyó y dialogó con las músicas ibéricas.
Otro de los conciertos, Liturgia Flamenca, que presentamos el sábado 9 de noviembre, responde a este epígrafe que nos habla del Oriente. El bailaor José Maya, contando con las voces flamencas de Sandra Carrasco, Rafael Jiménez, “Falo”, Diego Amador y el cello de José Luis López han encontrado en las antiguas culturas que poblaron Andalucía y el Mediterráneo una herencia musical que proviene de los Tartesos, de Al-Ándalus, Bizancio o las Américas y por supuesto del mundo gitano. Liturgia Flamenca revive esta herencia desde una perspectiva del flamenco actual, al cante y al baile.
El grupo vocal femenino EGERIA, el 30 de noviembre, “quiere demostrar que la música medieval no es cosa del pasado”. Su programa, concebido como un itinerario de viaje, evoca las figuras de dos viajeros que visitaron Oriente; Egeria y el renombrado Marco Polo.
La viajera española de origen gallego, Egeria, realizó un viaje en el siglo IV de mas de 5.000 km. Llegó a Constantinopla, Tierra Santa y permaneció en Jerusalem tres años. Viajó posteriormente a Egipto y atravesó el río Nilo llegando al Mar Rojo. Documentó su viaje en un manuscrito encontrado en 1884 en Arezzo, Italia, que revela su amplia cultura y su espíritu crítico.
Marco Polo, debe su celebridad a los relatos de su viaje en el siglo XIII. Llegó a través de la ruta de la seda a Mongolia y China, visitando Armenia, Persia y Afganistán. Fue consejero del gran Kublai Kan de Mongolia durante 17 años. Este programa pone en relieve el paisaje sonoro de la Europa medieval y de la música europea que llegó a escucharse en China, de la mano de los misioneros establecidos en diversas ciudades que Marco Polo posiblemente visitó.
Estos tres conciertos y su mirada a Oriente responden al título de la XXXI edición del festival. Pero no todo es el Oriente:
Alessandro Scarlatti
El festival lo abre el sábado 2 de noviembre Al Ayre Español con la soprano Maite Beaumont y que dirige Eduardo López Banzo, que han visitado Aranjuez en diversas ocasiones. El programa que presentan es sumamente atractivo y se centra en la figura de Alessandro Scarlatti, uno de los músicos mas influyente del siglo XVIII y del que celebraremos el próximo año el 300 aniversario de su muerte. El programa incluye música de Johann Adolph Hasse, alumno directo de Alessandro Scarlatti y Pórpora, y autor de óperas que estrenó en Venecia, Dresde, Nápoles o Viena. Completa el programa una obra del gran compositor español José de Nebra, que durante su formación conoció y admiró la obra de Alessandro Scarlatti.
Un Ritual para Viola solo
Uno de los conciertos mas singulares viene de la mano de la joven violista Isabel Villanueva, el domingo 3 de noviembre. Un concierto a viola solo con la música de su último disco Ritual con obras de Hildegard Von Bingen, Heinrich Biber y del compositor rumano contemporáneo György Kurtág (1926) y cuya parte central está dedicada a la impresionante Partita nº2 de Johann Sebastian Bach, de la que ella misma dice: “…llegando al climax de este rito sonoro con la famosa Chacona, considerada la obra más compleja escrita para un instrumento solo…”.
Ritual es un proyecto absolutamente personal de Isabel Villanueva, que interpreta a solas con su viola, arreglos y adaptaciones propias y que durante una hora hará vibrar al público de la Capilla de Palacio Real, un espacio que por su acústica contribuirá a la inmersión en la magia sonora de la viola.
Descubriendo el barroco alemán
El domingo 10 de noviembre otro joven músico, el director Jorge Suárez, al frente de su Coro y Ensemble Concentus König, nos presenta un concierto que nos trasladará al siglo XVI y XVII, y que nos va a permitir escuchar un repertorio alemán cuyo eje central es la intensa y profunda obra del compositor alemán Heinrich Schütz (1585-1672): Musikalische Exequien (Exeqias musicales).
Según las notas del programa escritas por Eva Sandoval (Radio Clásica. RNE)
: “…constituyen la obra musical funeraria más ambiciosa e influyente del Barroco. No en vano, es muy probable que Johannes Brahms, gran admirador de Schütz, se fijara en ella para escribir Un réquiem alemán. También escucharemos el imponente motete Jesu meine Freude, BWV 227 (Jesús, mi alegría) de Johann Sebastian Bach (1685-1750).
Este concierto está precedido de un Paseo por el Jardín de la Isla, uno de los pocos jardines renacentistas de España, al que se puede llegar desde Madrid en el Tren de la Fresa o para los que ya estén en Aranjuez acudiendo directamente a la Puerta del Parterre en la Plaza de Rusiñol, en el horario que se indica en la web.
El Palacio de Felipe II y las luces y sombras del Siglo de Oro
El sábado 16 de noviembre ofrecemos una jornada renacentista comenzando por una visita opcional al Palacio Real de Felipe II, que habitualmente no se visita, donde las protagonistas serán las mujeres —tres reinas consortes y una princesa de Asturias— que compartieron parte de sus vidas con Felipe II. Nuestra propuesta tiene como objetivo ayudar a ampliar la visión que habitualmente se tiene de las figuras históricas femeninas de la Casa de Austria. No dudamos que la aproximación a la vida de estas mujeres desde una perspectiva de historiografía actual, nos abrirá la puerta a una visión más rica y cercana de las reinas, esposas de Felipe II.
Capella de Ministrers, el tiempo de Cervantes
Tras la visita, la Capella de Ministrers con la soprano Delia Agúndez, dirigida por Carles Magraner, nos llevará al mundo y el tiempo de Cervantes, que en su obra reseña muchos momentos musicales, como por ejemplo, en Rinconete y Cortadillo: “La Escalanta, quitándose un chapín, comenzó a tañer en él como en un pandero; la Gananciosa tomó una escoba de palma nueva y rascándola hizo un son, que aunque áspero y ronco, se concertaba con el chapín. Monipondio rompió un plato e hizo dos tejoletas, que puestas entre los dedos y repicadas con gran ligereza, llevaba el contrapunto al chapín y a la escoba”.
Magraner ha denominado al programa musical: Claroscuro. Luces y sombras del Siglo de Oro y según sus palabras “…está configurado entorno a un Repertorio cortesano, músicas para el teatro o que están citadas en la obra de la máxima figura de la literatura española: Miguel de Cervantes, donde encontramos una fuente inagotable de referencias a las costumbres musicales, la danza y la música de la España del siglo XVI y principios del XVII…”.
El repertorio musical está formado por obras de los mejores compositores del Siglo de Oro: José Marín, Luys de Narváez, Alonso Mudarra o Gaspar Sanz. La Capella de Ministrers es una de las agrupaciones de referencia en la música del Renacimiento español, por su larga trayectoria, los discos editados, los premios recibidos y la difusión que ha realizado de la música renacentista española.
El Arpa, los poetas, en La bodega de Carlos III
Con el concierto del domingo 17 de noviembre recuperamos el singular espacio de la Bodega de Carlos III, en el Cortijo de San Isidro, en el que ofrecemos una visita a esta histórica bodega creada por Carlos III, un concierto y una degustación vinos y queso manchego.
La música elegida por Sara Águeda no podría ser mas adecuada para ser interpretada en una bodega ya que lleva por título: Vino, enséñame el arte de soñar contigo, interpretado por la arpista Sara Águeda y el actor Miguel Cubero, que leerá textos de autores diversos como Gonzalo de Berceo, Jorge Luis Borges, Gloria Fuertes, Gustavo Adolfo Bécquer, Antonio Machado o Luis García Montero.
Sara Águeda interpretará, en su arpa de dos órdenes, la música de excelentes compositores de los siglos XVI y XVII: Antonio Cabezón, Juan Hidalgo, Marin Marais, Martin y Coll y alguna improvisación personal. Pavanas, zarambeques, pasacalles y jácaras estimularán nuestros sentidos y nuestro paladar, antes de la degustación final.