Al Ayre Español con Maite Beaumont, soprano
Dir. Eduardo López Banzo
La herencia de Alessandro Scarlatti
Sábado 2 Noviembre. 19h
Capilla de Palacio Real
Venta anticipada
Precio entrada general: 25€
(más gastos de gestión)
Precios para estudiantes, jubilados, desempleados: 20€ (más gastos de gestión y deberán presentar la acreditación)
Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.
Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.
19h Encuentro con los músicos y concierto. Al Ayre Español con Maite Beaumont bajo la dirección de Eduardo López Banzo (Premio Nacional de Música 2004. Ministerio de Cultura) con un concierto titulado La herencia de Alessandro Scarlatti: A. Scarlatti, J.A. Hasse, J. de Nebra.
En vísperas del aniversario del fallecimiento de Alessandro Scarlatti en 1725, este programa trata la herencia de su alto magisterio en compañía de dos grandes compositores que claramente, y a la luz de lo que este programa muestra, lo tuvieron como modelo: J. A. Hasse y nuestro José de Nebra.
En esta propuesta presentamos una bellísima e inédita cantata a solo con violines de Alessandro Scarlatti, para culminar con dos excelentes cantatas de autores que siguieron muy de cerca la obra de Scarlatti: J.A. Hasse, y José de Nebra.
Es sorprendente la extraordinaria similitud entre los estilos de Hasse y Nebra y ello nos permite hoy establecer ciertos vínculos y relaciones entre el gran maestro de Palermo y la generación que le sucedió, ferviente admiradora de su gran talento.
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo se ha convertido en una filosofía de interpretación que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo.
Conversazioni
Anónimo italiano (ca. 1700)
Sonata terza *
Largo – Vivace – Adagio – Presto
Alessandro Scarlatti (1660 – 1725)
Tirsi pastore amante (Pastorello innamorato che va in traccia della sua ninfa) *
Sinfonia – Recitativo – Aria – Recitativo – Aria – Recitativo – Aria – Recitativo – Aria
Anónimo italiano (ca. 1700)
Sonata quarta
Adagio – Allegro – Largo – Vivace presto
Johann Adolph Hasse (1699 – 1783)
Ho fuggito Amore anch’io (ca. 1727) *
Aria – Recitativo – Aria
Anónimo italiano (ca. 1700)
Sonata prima *
Grave e Adagio – Allegro – Grave e Adagio- Vivace – [Allegro]
José de Nebra (1702-1768)
Qué contrario, Señor (ca. 1725) **
Recitado – Aria cantable – Recitado – Aria
Todas las obras han sido transcritas por Eduardo López Banzo a partir de los manuscritos conservados en la biblioteca del conservatorio de Milán (Hasse), catedral de Guatemala (Nebra), Biblioteca Nacional de España, Biblioteca Nacional de Francia y la colección Santini de Münster (Scarlatti), así como en la catedral de Jaca (sonatas anónimas).
*Estreno absoluto en tiempos modernos
**Estrenada en 2010
Intérpretes
Maite Beaumont, mezzosoprano
AL AYRE ESPAÑOL
Alexis Aguado, Kepa Artetxe, violín. Aldo Mata, violonchelo.
Xisco Aguiló, contrabajo. Juan Carlos de Mulder, archilaúd.
Eduardo López Banzo clave y dirección
Duración 70′ con pausa
Conversazioni
Existe una carta del duque de Medinaceli, noble español filoitaliano que había sido virrey de Nápoles y protector de Alessandro Scarlatti, que dice desde Madrid al cardenal de Medici: «Ya estoy viejo y espero que antes de mucho tiempo se han de tener aquí conversaciones en que no se echen de menos los agradables estilos de otros países». La carta está fechada en 1703, nada más regresar de Nápoles y se refiere obviamente al estilo italiano. Tenía la misma edad que Alessandro, cuarenta y tres años. Las conversazioni eran el centro de la vida cultural italiana, y luego, por imitación, lo serían en Madrid. En ellas se escuchaban desde sonatas en trío hasta pequeñas cantatas de cámara, joyas del repertorio barroco que hoy en día siguen fascinando con su mezcla de expresividad y profundidad así como por el virtuosismo que exije su ejecución.
En esta propuesta presentamos una bellísima e inédita cantata a solo con violines de Alessandro Scarlatti, una de cuyas fuentes se halla en Madrid, acompañada de tres sonatas italianas también inéditas que llegaron a la península desde Roma y hoy en día se encuentran en el archivo de la catedral de Jaca. Los mayores especialistas en la obra de Corelli aseguran que las tres provienen del círculo de compositores que rodearon al violinista del papa. Culminan la propuesta dos excelentes cantatas de autores que siguieron muy de cerca la obra de Scarlatti. Por un lado una cantata de J.A. Hasse, il sassone, que fue alumno directo del maestro y cuyas primeras cantatas de juventud, como la que presentamos aquí, revelan la extraordinaria asimilación del estilo scarlattiano, y otra de José de Nebra, quién estuvo muy atento, también en un período juvenil de su vida, a las enseñanzas de Scarlatti al escribir las suyas. Es sorprendente la extraordinaria similitud entre los estilos de Hasse y Nebra y ello nos permite hoy establecer ciertos vínculos y relaciones entre el gran maestro palermitano y la generación que le sucedió, ferviente admiradora de su gran talento.
Un Ensemble especializado en Música Antigua
Origen
Al Ayre Español fue fundado en el año 1988 por Eduardo López Banzo con el propósito de hacer frente a los tópicos que en aquel entonces rodeaban las interpretaciones de la música barroca española. El espíritu del grupo siempre ha sido combatir estos clichés con rigor, excelencia en la interpretación y con el propósito de insuflar nueva vida a las músicas del pasado, para así ofrecerlas al público contemporáneo.
Al Ayre Español se ha convertido no solo en una formación prestigiosa sino en una filosofía de interpretación que Eduardo López Banzo ha ido construyendo con sus músicos y que ahora es reconocible, solicitada y aclamada en todo el mundo, además de reconocida con el Premio Nacional de Música 2004 otorgado por el Gobierno de España.
Referencia internacional
35 años en los festivales y teatros más importantes de Europa, 19 años como orquesta residente en el Auditorio de Zaragoza, 18 discos, premios internacionales (Premio Nacional de Música en 2004, entre otros) y distinciones, y una incesante agenda de compromisos internacionales y actividades para las próximas temporadas confirman que el grupo aragonés es una de las referencias más destacadas del ámbito nacional e internacional.
A lo largo de este cuarto de siglo Al Ayre Español ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo en Amsterdam, Viena, Dusseldorf , la Filarmónica de Berlín, París, Madrid, Barcelona, Hamburgo, Washington, Bruselas, Metz, etc.
El Ensemble ha realizado grabaciones discográficas para los sellos Almaviva, Fidelio, Deutsche Harmonia Mundi, Harmonia Mundi France, Naïve-Ambroisie y Challenge Records.
Al Ayre Español ha sido invitado también a los más importantes festivales como los de Baden Baden, Lepizig, Utrecht, Stuttgart, Dresde, Toulouse, Ambronay, Halle, Beaune, Saintes, El Cervantino (México), Cremona, Israel, Santiago de Compostela, Moscú, Oslo, Praga, el Camino de Santiago, etc.
Eduardo López Banzo. Una carrera musical de más de treinta años.
Nacido en Zaragoza en 1961, estudió órgano y clave en Zaragoza y en Amsterdam con Gustav Leonhardt, quien le animó a trabajar en pro de la música barroca española. En el 2004, Al Ayre Español, consiguió el Premio Nacional de Música, concedido por el Ministerio de Cultura de España, por más de veinte años de rigor musicológico y de excelencia en la interpretación. Es Hijo Predilecto de Zaragoza desde octubre de 2010.
Actividad Artística y Pedagógica: En el terreno de la ópera Eduardo López Banzo es uno de los principales especialistas actuales en la producción dramática de Händel, habiendo participado en producciones escénicas en la Ópera de Bilbao (ABAO/OLBE), en el Palau de les Arts de Valencia y en la Ópera de Kiel (Alemania).
Como pedagogo es requerido para impartir clases magistrales en las Universidades de Alcalá de Henares, Salamanca, Zaragoza (los Cursos de Jaca), la Escuela Superior de Canto de Madrid, el Centro Nacional de Difusión Musical, la Universidad Menéndez Pelayo, Venecia y Amsterdam.
Maite Beaumont
Con su timbre único y su gran expresividad, la mezzosoprano española Maite Beaumont es una de las cantantes más importantes en su campo. Su actividad artística se centra en papeles del repertorio barroco y del período clásico vienés, y se extiende a papeles del repertorio francés y las óperas de Richard Strauss. Entre ellos figuran papeles como Ruggiero en Alcina, Sesto en Giulio Cesare in Egitto y La Clemenza di Tito, Angelina en La Cenerentola, Dorabella en Così fan tutte, Cherubino en Le Nozze di Figaro y Oktavian en Der Rosenkavalier, Donna Elvira en Don Giovanni, Romeo en I Capuleti e I Montecchi, Siébel en Faust, Elisabetta en Maria Stuarda, Iphigénie en Iphigénie en Tauride, Margarethe en La Damnation de Faust, Didon en Les Troyens, Medée en Medée y Komponist en Ariadne auf Naxos.
Maite Beaumont es invitada habitual de los principales teatros de ópera internacionales. Sus compromisos la han llevado a Hamburgo, Múnich, Dresde, Viena, Ámsterdam, Bruselas, Milán, Estrasburgo, Toulouse, Barcelona, Madrid, Tokio, Santiago de Chile, Chicago, Innsbruck y el Festival de Schwetzingen. Sus éxitos más recientes incluyen el papel principal en Agrippina con Les Talents Lyrqiues, Concepción en «L’heure spagnole» en Oviedo y Farinelli en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Como concertista, Maite Beaumont posee un extenso repertorio que abarca desde la música barroca hasta obras contemporáneas.
Alessandro Scarlatti (Palermo, 1660 – Nápoles, 1725)
Su carrera como compositor se centró principalmente en la ópera, género al que proporcionó más de sesenta títulos. Es uno de los principales representantes de la escuela operística napolitana.
Inició sus estudios musicales en Roma en dónde se dio a conocer como compositor. Más tarde sirvió como maestro de capilla de la reina Cristina de Suecia. En 1684 Alessandro se trasladó a Nápoles, al servicio del virrey, salvo estancias más o menos largas en Florencia y Roma.
En 1702, partió a Florencia, en busca del mecenazgo de los Médici y aceptó el cargo de maestro auxiliar de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707), pero regresó a Nápoles después de que el Papa ordenara el cierre de los teatros por razones morales. Tras ello prácticamente permaneció en Nápoles hasta el fin de sus días, dedicado a la composición y a la enseñanza.
Alessandro Scarlatti compuso numerosas cantatas y serenatas destinadas a las fiestas de la corte napolitana así como cantidad de óperas para los escenarios de Roma y Nápoles. Autor prolífico, cultivó también el oratorio y la música instrumental. Ha pasado a la historia como uno de los compositores más influyentes del siglo XVIII.
José de Nebra Blasco (Zaragoza, 1702 – Madrid, 1768)
Compositor, organista y vicemaestro de la Capilla Real de Madrid. Perteneció a una notable familia de organistas del siglo XVIII, su padre fue organista en Calatayud y en Cuenca. En ese ambiente familiar comenzó su educación musical, especializándose en órgano.
En Madrid pronto ocupó el cargo de organista del Convento de las Descalzas Reales. Fue músico de la Casa de Osuna y de los duques de Medinaceli. En 1724 se convierte en el organista de la Capilla Real de Madrid, cargo que ostentó durante los reinados de Felipe V, Fernando VI y Carlos III. Con Fernando VI se convierte en vicemaestro de la Capilla Real y en maestro de música del infante Gabriel por decisión de Carlos III.
Nebra colaboró asiduamente con las compañías teatrales y con el Ayuntamiento de Madrid, componiendo obras dramáticas que se representaban en la temporada teatral. Participó como clavecinista en las fastuosas representaciones de óperas que Farinelli montaba en el Buen Retiro. Se le encargó el festejo por el casamiento del príncipe de Asturias, Fernando, con la princesa portuguesa María Bárbara de Braganza y también compuso su Misa de Requiem en 1758, a su muerte.
El Festival de Música Antigua de Aranjuez junto con Los Músicos de su Alteza recuperaron en 2007 el Miserere de José de Nebra y fue representado en la basílica donde está enterrada la reina María Bárbara de Braganza. La grabación de estas obras tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo de 2006 en la capilla del Palacio de Aranjuez. Éste era el lugar favorito de retiro de María Bárbara de Braganza, reina filarmónica y discípula de composición de José de Nebra, y en este palacio murió en el verano de 1758.
Al final de su vida, era un compositor acreditado y muy valorado por sus contemporáneos, su obra se difundió por archivos de toda España e Hispanoamérica. Hoy en día se le considera uno de los músicos españoles más representativos del siglo XVIII.
Johann Adolf Hasse (Hamburgo, 1699 – Venecia, 1783)
Hasse recibe su primera educación musical de su padre, se forma como tenor. Viaja a Italia a perfeccionarse como compositor. En Nápoles estudia con Porpora y entabla amistad con Alessandro Scarlatti. Escribe para los más famosos cantantes italianos, Farinelli y Vottoria Tesi.
En los años siguientes alcanzó gran popularidad y en 1726 recibió el puesto de Maestro de Capilla en Venecia. Junto con su esposa, la mezzosoprano Faustina Bordoni, son invitados por el elector Federico Augusto I de Sajonia para trabajar en Dresde en donde obtiene el puesto de maestro de capilla. Fue en este tiempo cuando la capilla de la corte se convierte en una de las mejores orquestas de Europa.
Tras la muerte del elector Augusto III en 1763, Hasse fue despedido sin pensión alguna. La familia se marchó entonces a Viena, donde Hasse continuó su actividad y rápidamente se convirtió en el compositor favorito de la emperatriz María Teresa de Austria. Sorprendido por la genialidad del joven Mozart, Hasse comentó que «este chico hará que nos olviden a todos». Hasse murió el 16 de diciembre de 1783 en Venecia.