Egeria
Ganadoras del Sello FestClásica 2024
Egeria & Marco Polo: viaje al mundo de las maravillas
Sábado 30 Noviembre. 19h
Capilla de Palacio Real
Venta anticipada
Precio entrada general: 25€
(más gastos de gestión)
Precios para estudiantes, jubilados, desempleados: 20€ (más gastos de gestión y deberán presentar la acreditación)
Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.
Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.
19h Encuentro con los músicos y concierto. Egeria. Egeria & Marco Polo: viaje al mundo de las maravillas.
Cuando se trata de grandes viajeros, es inevitable pensar en Marco Polo en el siglo XIII, uno de los más importantes aventureros de la historia. Sin embargo, cerca de mil años antes, en el siglo IV, una mujer ya había dejado por escrito su apasionante periplo desde la Gallaecia romana hasta Oriente próximo: se trata de Egeria.
Egeria y Marco Polo se dedicaron meticulosamente a documentar sus viajes, trayendo consigo valiosísima información sobre las culturas y geografías que visitaron.
Este programa, recuperación de repertorio español, surge de un proyecto creado especialmente para la Asociación FestClásica 2024 por la conmemoración de los 700 años de la muerte de Marco Polo (1254-1324) y desde una perspectiva de género que pone en valor el viaje de Egeria, como viajera de origen español.
El grupo Egeria es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del periodo del Ars Antiqua (c.1170-1310).
Egeria & Marco Polo: viaje al mundo de las maravillas
Orientis partibus. BNE, Ms. 289
主矜憐我等 – Kyrie
-Dies ista gaudium. BNE, Ms. 289
-Quando i oselli canta. Codex Rossi 215, f. 2v-3
-Salve Virgo regia. Monasterio de Ripoll-BNF, Lat. 5132, f. 108v*
-Bo’ooto dmor ya’qoob. Canto maronita siriaco.
-Venite a laudare. Laudario di Cortona, f. 1-3v
凡自婦人生者 – Inter natos mulierum
-Natus est, natus est. BNE, Ms. 289
-Gaiete dolce parolete. Codex Rossi 215, f. 4v-5
-Ave virgo gloriosa sponsa dei speciosa. Monasterio de Ripoll-BNF, Lat. 5132, f. 105v*
-Laudar vollio per amore. Laudario di Cortona, f. 90-93v
祈主 – Da pacem Domine
-Dei patris unice. BNE, Ms. 289
-Che pena e questa. BNF. NAF 4917, f. 19v-20
-Vox clarescat mens purgetur. Monasterio de Ripoll-BNF, Lat. 5132, f. 107v*
-Lauda novella sia cantata. Laudario di Cortona, f. 3v-5v
天上永王 – Rex sempiterne coelitum
-Omnis mundus iocundetur. BNE, Ms. 289
-Hwaow sohdeh sghooleh. Canto maronita siriaco.
-Io son’un pellegrin. F-Pnm Italien 568, f. 42v
-O divina virgo, flore. Laudario di Cortona, f. 32v-34v
Intérpretes
Lucía Martín-Maestro Verbo, voz, lira y dirección
Fabiana Sans Arcílagos, voz, percusión y codirección
Ileana Ortiz Rodríguez y Romina de la Fuente Villarroel, voz
Cuando se trata de grandes viajeros, es inevitable pensar en Marco Polo en el siglo XIII, uno de los más importantes aventureros de la historia. Sin embargo, cerca de mil años antes, en el siglo IV, una mujer ya había dejado por escrito su apasionante periplo desde la Gallaecia romana hasta Oriente próximo: se trata de Egeria.
Unidos por la pasión por la exploración y, sobre todo, la curiosidad, Egeria y Marco Polo se dedicaron meticulosamente a documentar sus viajes, trayendo consigo valiosísima información sobre las culturas y geografías que visitaron, convirtiéndose ambas en obras que han abierto una ventana al pasado, contribuyendo a ampliar el conocimiento y la comprensión de los mundos que les tocó vivir.
Egeria, además de curiosa, era inteligente y astuta, siempre poniendo en duda aquello que escuchaba o veía. Marco Polo, tal vez más ingenuo, creyó haber conocido seres extraños y prodigiosos, trasladándonos con sus vivencias a un mundo de fantasía y mitología, que no es otro que el mundo real. En el siglo IV, Egeria fue una pionera y transgresora que viajó sola, movida por su fuerte religiosidad, mientras que Marco Polo, mercader, en el siglo XIII, viajó acompañado y movido por el comercio. Tomando estas dos experiencias tan lejanas, pero a la vez tan conectadas, planteamos un recorrido de ficción sonora en el que ponemos a los dos viajeros en marcha para culminar un periplo que nace que la imbricación de sus dos obras: Itinerarium ad Mirabilia Mundi (fusión entre Itinerarium Ad loca Sancta y el Libro de las Maravillas del Mundo). Todo un viaje musical en el que confluyen sonoridades peninsulares, italianas, mediterráneas y orientales, hilado por la lectura de textos extraídos de ambos escritos.
Este programa nace de diversas consideraciones y que surge de un proyecto creado especialmente para la Asociación FestClásica 2024 con las siguientes características:
- La Conmemoración de los 700 años de la muerte de Marco Polo (1254-1324).
- Desde la perspectiva de género, es importante la puesta en valor del viaje de Egeria, como viajera de origen español, tanto de su texto como de su personaje.
- Desde el punto de vista de la recuperación de repertorio español es una novedad destacada ya que recuperamos obras del Monasterio de Ripoll contenidas en el manuscrito Latin 5132, conservado en la Biblioteca Nacional de Francia.
- Musicalmente, incorporamos al concierto el canto gregoriano cantado en chino así como de piezas de canto maronita siriaco como reflejo de la unión de la tradición occidental y oriental.
La incorporación de las dos instrumentistas a nuestro programa busca ofrecer una interpretación más rica tímbricamente, así como probablemente más cercana a la realidad de la época en la que estos repertorios fueron concebidos. A pesar de que la mayor parte de la música notada de la Edad Media que ha llegado hasta nosotros es casi exclusivamente vocal, la iconografía nos demuestra la innegable participación de los instrumentos.
Egeria. Una viajera en el siglo IV.
Su fecha de nacimiento es incierta. Es una monja gallega, se cree nacida en la región de El Bierzo y que hacia el año 382 d.C. decide emprender un viaje a Oriente Medio a recorrer los Santos Lugares.
El Imperio romano se ha convertido al cristianismo en el siglo IV y entonces una legión de patricios y nobles se lanzan a realizar este nuevo viaje: Tierra Santa. Todos quieren pisar los lugares santos por donde Jesús ha caminado e impartido sus enseñanzas y de paso, demostrar su adhesión a la nueva religión imperial.
Este es el contexto en el que Egeria parte de su Galicia Natal a pie, camino de Jerusalén.
Viaja siguiendo el cursus publicus romano, la red de vías utilizadas por las legiones romanas en sus desplazamientos (una red de 80.000 kms) que hacía más fácil el transitar por paisajes inhóspitos. Las ciudades no eran lugares fáciles de visitar en el siglo IV, pero a ella no le importa. Foros, templos, mercados y demás edificios de las ciudades fascinan a Egeria. La suya será una aventura de más de cinco mil kilómetros en los que periódicamente escribió a sus amistades. Sobre la base de esta correspondencia nace su obra escrita, la narración de su viaje y que recibe el nombre de Itinerarium en la que su espíritu de aventura y su curiosidad quedan patentes.
Marco Polo (1254-1324)
Comerciante y explorador veneciano que viajó a China y sirvió al gobernante mongol Kublai Kan entre los años 1275 y 1292. Las aventuras de Polo son relatadas en sus propios escritos, Los viajes, donde describe los pueblos, los lugares y las costumbres del Oriente, entre ellos, la fabulosa corte del Kan. La obra causó una fuerte impresión en la sociedad europea del momento. Su trabajo proporciona una inestimable información sobre el gobierno mongol y Asia en general, a finales del siglo XIII.
Marco Polo nació en el seno de una familia acomodada de mercaderes venecianos en 1254; con apenas 17 años, Marco acompañó a su padre y a su tío, Niccoló y Maffeo al viaje con destino Asia Oriental, visitando la corte del líder mongol Kublai Kan en China. Los Polo viajaron siguiendo las rutas comerciales como la Ruta de la Seda, atravesaron Persia, Samarcanda y el Turquestán hasta llegar a la corte del gran Kan.
Regresaron a su hogar en Venecia en 1295. En la guerra con la República Genovesa, Marco fue capturado y fue entonces, en prisión, cuando puso por escrito sus extraordinarias aventuras en Asia, legando así, un material de incalculable valor.
Es un ensamble vocal especializado en la interpretación de la música medieval, con un especial hincapié en la polifonía del periodo del Ars Antiqua. El grupo es el resultado de la iniciativa de Lucía Martín-Maestro Verbo y de Fabiana Sans Arcílagos, que crearon y diseñaron el proyecto con un objetivo claro: dignificar el repertorio medieval, sacándolo de los archivos para llevarlo a los escenarios. Con su trabajo, EGERIA propone romper las barreras de un repertorio relegado al olvido y maltratado por la historia, y redescubrirlo para nuestro contexto contemporáneo.
Desde su creación en el año 2018, el conjunto ha recibido las mejores críticas de los mayores especialistas en la materia, obteniendo en 2020, el galardón al Mejor Grupo de Música Medieval otorgado por la asociación de Grupos Españoles de Música Antigua, GEMA. Asimismo en 2023, EGERIA ha resultado ganadora en la presente convocatoria de Ibermúsicas, lo que les permitirá desarrollar su proyecto en México en el mes de septiembre.
El ensamble ha ofrecido más de ochenta conciertos en los más prestigiosos festivales del panorama español, como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, el FeMÀS (Sevilla), la Semana de Música Antigua de Estella, el Festival de Úbeza y Baeza (Jaén) o el FIAS (Madrid), entre otros, habiendo sido también programadas por el CNDM. En febrero de 2023 presentaron su primer trabajo discográfico, cuyo programa Imperatrix Agatha fue estrenado en la Quincena Musical de San Sebastián.