Liturgia Flamenca
Ritos religiosos históricos en Andalucía
José Maya, bailaor y coreografía. Sandra Carrasco y Diego Amador Jr, cante. José «El Marqués», cello. Rafael Jiménez Falo, cante y dirección musical.
Sábado 9 Noviembre. 19h
Capilla de Palacio Real
Venta anticipada
Precio entrada general: 25€
(más gastos de gestión)
Precios para estudiantes, jubilados, desempleados: 20€ (más gastos de gestión y deberán presentar la acreditación)
Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.
Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.
19h Encuentro con los músicos y concierto. Liturgia Flamenca. Ritos religiosos históricos en Andalucía con José Maya, bailaor y coreografía. Sandra Carrasco y Diego Amador Jr, cante. José «El Marqués», cello. Rafael Jiménez Falo, cante y dirección musical.
Entendemos una liturgia “flamenca” como “herencia” del conjunto de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, en España y en el Mediterráneo a lo largo de la historia. Es el resultado de la asimilación y continuación de cada una de las influencias de los distintos pueblos que fueron poblando esta tierra.
Proponemos al espectador participar en una experiencia única y singular. Con sus cinco sentidos y en un lugar de culto para una inmersión más completa.
Buscamos influencias en las músicas y en las culturas que han existido en Andalucía, y por ende en España, a través de los siglos hasta llegar al Flamenco: Tartessos, fenicios, romanos, hebreos, bizantinos, Al-Ándalus, mozárabes, castellanos y, por supuesto, los gitanos.
Sin artificios. 100% acústico. Solo cante, baile y palmas, los instrumentos ancestrales de la humanidad. Cada experiencia de Liturgia es única e irrepetible gracias al marco donde tiene lugar.
Procesión de Entrada
Solo Cello. Cantigas de Sta. María, Alfonso X el Sabio. “Estela do dia”
Saludo inicial
Solo Cello. Moaxaja
Acto Penitencial
Canto armenio + canto gregoriano & malagueña
Der Voghormia+ Media Vita Y Mellizo
Gloria
Alegrías / Jota – romano
Hosanna / Gloria al recién nacido
Oración
Saeta (canto andaluz)
Saeta de Joan Manuel Serrat
Íntérpretes
José Maya, bailaor y coreógrafo
Sandra Carrasco, cantaora
Diego Amador Jr, cantaor
Jose «El Marqués», cello
Rafael Jiménez “Falo”, cantaor y dirección
Proponemos una liturgia “flamenca” como “herencia” del conjunto de las diferentes maneras de celebrar los ritos religiosos en Andalucía, en España y en el Mediterráneo a lo largo de la historia. Es el resultado de la asimilación y continuación de cada una de las influencias de los distintos pueblos que fueron poblando esta tierra.
La Andalucía, ya cristiana, vive su edad de oro musical a mediados del Siglo XVIII, teniendo en la liturgia cristiana andaluza su mayor esplendor.
Gerhard Steingress: “con la popularización de la música litúrgica cristiana, sus modalidades melismáticas y cromáticas procedentes del canto mozárabe y luego gregoriano quedarían asimiladas a las nuevas tendencias musicales de los siglos XVIII y XIX”.
El orientalismo musical del cante jondo no surgió por generación espontánea en el siglo XIX, sino que estuvo presente en el escenario de los cantos litúrgicos (entre otros) que serían utilizados por el pueblo andaluz y utilizados como “modelo” para la asimilación y reelaboración de los cantos populares, tanto religiosos (saetas) como profanos (tonadas).
Turina: “lo jondo” no es una característica gitana sino que “lo gitano” es una característica de “lo jondo” procedente del canto litúrgico medieval tanto mozárabe como almuédano, heredado de la liturgia bizantina y la música andalusí a través de la saeta primitiva evolucionando hasta la toná (eslabón de inserción de las antiguas tradiciones musicales en el flamenco) dando lugar, mas tarde, a la “siguiriya gitana”.
La representación
Nos hemos ceñido al orden de una liturgia católica (misa) para elaborar esta obra; pero solo en su primera mitad: ritos iniciales y la palabra. Hemos comenzado con unas cántigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio (Estela do dia), hemos seguido con el saludo inicial de cello para continuar con el Der Voghormia que cantan los armenios en el Santo Sepulcro de Jerusalén. Continuamos con una malagueña de Enrique el Mellizo adaptada por Rafael «Falo» y Antonio Fouro Morón al canto gregoriano Media Vita.
Terminamos los ritos iniciales por alegrías y cantando «gloria al recién nacido» y como oración, hemos incluido la saeta de Antonio Machado.
La Palabra comienza con una Caña A Capella, Shema Israel y hemos incorporado unos fandangos seguidos por un aleluya mozárabe. Para el evangelio elegimos bulerías. La homilía es el romance Monja contra su voluntad, homenaje a tío José de los Reyes «el Negro». Nuestro credo, lo forman unas seguiriyas iniciadas por al Beato Lorenzo de Chache Bastián, para concluir con una moaxaja y la guajira Puerto de Indias de José «El Marqués».
José Maya
Bailaor gitano nacido en 1983 en Madrid en una familia de artistas, pintores, actores y escritores (Fernanda y Rafael Romero o Antonio y Pepe Maya). En 2007 lo llama el director francés de cine Tony Gatlif como bailarín principal en la película Vertiges. Baila como artista invitado de Marc Anthony, Beyoncé, Björk y Keith Richards (de los Rolling Stones).
Actualmente se encuentra de gira mundial con los mejores guitarristas flamencos: Tomatito, Vicente Amigo y Juan Carmona. Ha vivido en París durante 10 años donde ha creado su escuela y realizado varios llenos en Le Palace (entre otros). También colaboró con Christophe en sus últimos conciertos.
Rafael Jiménez “Falo”
“La voz del Falo es una liturgia añeja, gris, austera, íntima, muy sentimental y solemne, que otorga estas cualidades míticas a cualquier repertorio. El romance es también folclore siendo éste, hoy día, una reconstrucción más o menos arqueológica de algo que nació, como tal, al tiempo que la estilización jonda de las músicas y las danzas de los llamados «bailes nacionales”.
(…) al mezclar la melodía asturiana con otras tradiciones líricas, pero en su voz y en su interpretación se nos aparece como un cante redondo y multisecular. Tan nuevo como el último aliento, tan viejo como esa humana costumbre de respirar” Juan Vergillos
Sandra Carrasco (Huelva, 1981)
Acaba de lanzar «Sigue luchando mi reina» primer single del proyecto «CLÁSICA FLAMENCA». Una fusión entre música clásica y música flamenca. Anteriormente había publicado “La luz del entendimiento”, disco dedicado a las mujeres del flamenco. La onubense afincada en Madrid fue corista de artistas de la talla de Manolo Sanlúcar, Arcángel, El Pele, Miguel Poveda, Manuel Lombo o Estrella Morente.
Javier Limón le produjo su primer disco homónimo y giró junto a Anouschka Shankar por todo el mundo. También lo ha hecho con la compañía de baile de Rafael Estévez y Nani Paños, con la compañía de Eva Yerbuena y con el el Ballet Nacional de España.
Diego Amador Jr
Diego es la tercera generación de músicos flamencos, la responsabilidad es grande… Hijo de Diego Amador, sobrino de Raimundo Amador (Pata Negra), Ramón Amador, Juan José Amador… la lista es larga.
Nacido en Sevilla, se crió al calor de su padre, el genial pianista Diego Amador, como multi-instrumentalista: cantando, tocando la guitarra, el piano y la batería o el cajón. Siendo éste último el instrumento que le permitió empezar a girar por el mundo entero abriéndole las puertas de los más grandes teatros y festivales, como el de La Villette en Paris. Acaba de lanzar su primer álbum de cante titulado “Presente en el tiempo” con el cual ha estado girando por Estados Unidos en 2021.
Jose «El Marqués»
Pionero en la inclusión del violonchelo en el Flamenco, dotándolo de un estilo totalmente personal en sus diversos ámbitos a través de una ferviente carrera que le ha llevado a compartir escena junto a otros grandes artistas como Carmen Linares, Rafael Riqueni, Jorge Pardo, Juan Manuel Cañizares y Rafaela Carrasco entre otros muchos, siendo aclamado por la crítica: “el impresionante violonchelo de José Luís López, un músico sublime en todo lo que hace” (Fran Pereira. Diario de Jerez XVIII Festival de Jerez).