Concerto 1700
Daniel Pinteño, director.
Tríos de cuerda en los tiempos de Brunetti.
Obras de Boccherini, Haydn y Brunetti

Domingo 13 Diciembre. 13h.
Teatro Real Carlos III

Venta de entradas online

Venta de entradas Teatro Real Carlos III

Calle de San Antonio, 68
tel. 918 929 111

Horarios taquilla
Jueves 18 a 20h
Viernes 19 a 21h
Sábado 12 a 14h y 18 a 21h
Domingo 12 a 14h

Precios
Patio de butacas, balconcillo y platea: 15 €
Palcos (planta 1): 12 €
Paraíso (planta 2): 9 €

Divertimenti: Tríos de cuerda en el tiempo de Gaetano Brunetti.

 

Gaetano Brunetti (1744-1798)
Divertimento en Sol Mayor L136*
Andantino con moto
Allegretto

Joseph Haydn (1732-1809)
Divertimento en Si bemol Mayor Hob. V:8
Adagio – Variatio I, II, III, IV, V y VI.
Menuet
Finale. Presto

Gaetano Brunetti (1744-1798)
Divertimento en Re Menor L127*
Andante
Allegretto 

Gaetano Brunetti (1744-1798)
Divertimento en La Mayor L140*
Larghetto cantabile
Allegro

Luigi Boccherini (1743-1809)
Trio en Re Mayor No. 4 Op. 14
Allegro giusto
Andantino
Allegro assai

 

Concerto 1700

Daniel Pinteño
,
violín y director artístico.
Isabel Juárez, viola.
Ester Domingo, violonchelo.

 

* Edición de las partituras a cargo de Raúl Angulo (Asociación Ars Hispana)

Cayetano Brunetti (1744-1798) fue, desde 1771, el máximo responsable de la música que se interpretaba en la cámara del Príncipe de Asturias, futuro Carlos IV, siendo encargado no solo de componer música nueva para las veladas de su ilustre patrón, sino también de seleccionar el repertorio a escuchar. Desde esta posición privilegiada, Brunetti contribuyó a la difusión en España de las novedades musicales que procedían del resto de Europa, especialmente de París y Viena.

Quizá el principal modelo compositivo para Brunetti fue Joseph Haydn (1732-1809), cuya obra empezó a ser conocida en España en fechas muy tempranas. Dado el gran aprecio que sentía por su música, Brunetti ordenó copiar para la corte española numerosos tríos, cuartetos y más de sesenta sinfonías del compositor austríaco. Otro de los modelos indudables de Brunetti fue Luigi Boccherini (1743-1805), uno de los compositores más apreciados del siglo XVIII – llegando a rivalizar en fama con Haydn, especialmente en Francia – y con quien Brunetti coincidió en Madrid.

Actualmente se conservan 52 tríos de cuerda de Brunetti, 29 de los cuales están escritos para dos violines y violonchelo y 23 para violín, viola y violonchelo. A estos últimos Brunetti los denominó «divertimenti», posiblemente debido a su instrumentación – distinta de la plantilla, entonces canónica, de dos violines y bajo –, pero quizá también a causa de su carácter ligero o a que fueron destinados a un ambiente más relajado que el de la Real Cámara. Entre 1773 y 1775 Brunetti compuso 18 de estos «divertimenti», que sabemos que estaban destinados a la diversión del XII Duque de Alba, gran aficionado a la viola. Estas composiciones forman parte de los primeros tríos con viola de la historia, justo después de los «divertimenti» de Haydn, fechados hacia 1765 (Hob. V:8), y de los tríos con viola Op. 14 de Boccherini, publicados en París en 1772, tan solo un año antes de que Brunetti empezara a componer los suyos.

Los «divertimenti» de Brunetti son un buen ejemplo de la madurez compositiva que alcanzó este músico ya en los años 70. Es de destacar en ellos la hermosura y el lirismo de sus temas, el tratamiento independiente dado a los tres instrumentos, los desarrollos ingeniosos y bien llevados – lo que denota la huella de Haydn – o la sutileza en las modulaciones, clara influencia de Boccherini y sus delicados matices armónicos.

Fundado en 2015 por el violinista Daniel Pinteño, esta formación nace con la intención de interpretar obras que abarcan desde la etapa más temprana del Barroco hasta los primeros destellos del Romanticismo de una manera históricamente informada. Pese a su corta edad, Concerto 1700 se ha ganado un puesto en los grandes circuitos nacionales gracias a su virtuosismo y fantasía tímbrica que la crítica ha alabado en varias ocasiones. Destaca la labor de recuperación del patrimonio musical olvidado, en especial de compositores y maestros de capilla españoles del siglo XVIII.

Autores que, por un motivo u otro, quedaron relegados en la sombra del olvido, son ahora rescatados e interpretados por este grupo respetando los cánones musicales propios de su momento Han sido finalistas como “Mejor Grupo Joven” en los Premios GEMA 2015 y 2016, siendo galardonados recientemente con el Premio Circuitos FestClásica 2017 en la categoría “Música Antigua”. Han actuado con gran éxito de público y crítica en los festivales más importantes del ámbito nacional como la Quincena Musical de San Sebastián, Festival Internacional de Santander, Otoño Musical Soriano, Festival de Música Española de Cádiz, Festival de Música Antigua de Aranjuez, Festival de Música Antigua de Sevilla, entre otros.

En 2020 publican su segundo álbum Italy in Spain: Violin Sonatas in late 18th-century Madrid con obras para violín recuperadas de la Biblioteca Nacional de España con una maravillosa acogida por parte de público y crítica.

 

Daniel Pinteño
Violín y director artístico

Considerado por la crítica como uno de las figuras emergentes con más proyección dentro del panorama historicista español. Daniel Pinteño nace en Málaga, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia de la mano de Emilio Fenoy, finalizándolos posteriormente con Juan Luis Gallego en el Conservatorio Superior de Música de Aragón.

Durante sus años de formación asiste activamente a clases magistrales con solistas internacionales como Nicolás Chumachenco, Alexei Bruni, Mikhail Kopelmann, Alberto Lisy, Ida Bieler, entre otros. Posteriormente se traslada a Alemania donde prosigue sus estudios de perfeccionamiento con el profesor Nachum Erlich, en la Staatliche Hochschule für Musik Karlsruhe.

Desde el año 2010 orienta su labor musical a la interpretación del repertorio comprendido entre los albores de la música para violín del siglo XVI hasta el lenguaje romántico de mediados del siglo XIX con criterios históricos. Para ello, comienza a recibir clases de profesores como Enrico Onofri, Anton Steck, Hiro Kurosaki, Catherine Manson, Enrico Gatti, Sirka-Lisa Kaakinen Pilch, Margaret Faultless, Jaap Ter Linden, etc. Complementariamente cursa estudios de musicología en la Universidad de La Rioja y la Universidad Complutense de Madrid.

Estudia violín barroco en el Conservatoire à rayonnement régional de Toulouse (Francia) con el violinista suizo Gilles Colliard y en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la tutela de Hiro Kurosaki.

Su pasión por la recuperación de patrimonio musical español del siglo XVIII le ha valido el reconocimiento de la crítica. En el año 2019 recibe el apoyo de una Beca Leonardo para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA y con la que realizará un proyecto de recuperación y grabación de las Cantadas inéditas par alto de Antonio Literes (1673-1747).

Daniel Pinteño toca con un violín anónimo italiano de principios del siglo XVIII.

Web Concerto 1700
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube