Harmonia del Parnàs con Belén Roig, soprano
Dir. Marian Rosa Montagut
Per dolce ardore
A. Caldara, F. B. Conti, G. Porsile

Actividad opcional: ConferenciaLa El tiempo de los Scarlatti.
Juan Ángel Vela del Campo & José María Domínguez. (17:30h)

Sábado 25 Octubre. 19h
Capilla de Palacio Real

Venta anticipada

Comprar entradas

Precio entrada general: 25€
(más gastos de gestión)

Precios para estudiantes, jubilados, desempleados: 20€ (más gastos de gestión y deberán presentar la acreditación)

Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.

Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.

Per dolce ardore
A. Caldara, F. B. Conti, G. Porsile

Francesco Bartolomeo Conti (h. 1681-1732)
Con più luci di candore
Aria – Recitado – Aria – Recitado – Aria

José I de Habsburgo (1678-1711)
Tutto in pianto

Antonio Caldara (1670-1736)
Fantasía en mi menor

Giuseppe Porsile (1680-1750)
E già tre volte
Recitado – Aria – Recitado – Aria

Antonio Caldara
Io t’offessi

Francesco Bartolomeo Conti
Fra esta umbro se piante
Solo de chalumeau – aria

Antonio Caldara
Pompe inutili

Anónimo
Danza del pistolet y cadena

Francesco Bartolomeo Conti
Per dolce ardore

HARMONIA DEL PARNÀS
Belén Roig, soprano
Justo Sanz, chalumeau
Guillermo Martínez, violonchelo
Marian Rosa Montagut, clave, órgano y dirección

Duración aproximada 90′ sin pausa

PER DOLCE ARDORE propone una cata sonora muy peculiar en la que Harmonia del Parnàs interpreta un delicadísimo repertorio que tiene como ingrediente principal el timbre del chalumeau. El chalumeau es un instrumento de viento de lengüeta simple que fue “inventado” de modo accidental, en una búsqueda de superar las limitaciones de la flauta dulce o flauta de pico, y a su vez evolucionó tan rápidamente que pronto dio paso al clarinete, y de ahí su corta vida. Este instrumento tuvo una especial incidencia y fue muy apreciado especialmente en el entorno de la corte de Viena y músicos tan importantes como Antonio Caldara, Francesco Bartolomeo Conti, Antonio Vivaldi o, incluso, el propio José I de Habsburgo lo introdujeron en sus composiciones, casi siempre en un bellísimo diálogo con la voz, consiguiendo así unos armónicos y un resultado tímbrico hasta la fecha inusuales.

Muchos de estos músicos fueron en realidad italianos que viajaban a prestar sus servicios a otros lugares, entre los que se encontraba Viena. Francesco Bartolomeo Conti es quizá el autor más desconocido del presente programa. Nació en Florencia alrededor de 1681 y en 1700 ya era muy conocido como tiorbista no solo en su ciudad natal sino también en otros centros musicales italianos como Ferrara y Milán. Pronto su fama llegó a trascender las fronteras de Italia y fue nombrado tiorbista segundo (en 1708 sería nombrado primero) en la corte vienesa de los Habsburgo en 1701, debutando pronto allí como compositor de ópera en 1706 y nombrado compositor de en 1713. A pesar de que Conti es un compositor poco conocido en tiempos actuales, fue muy apreciado por sus coetáneos, tanto entre sus mecenas como entre los propios músicos. Así, por ejemplo, Handel utilizó parte de la música de Conti en su pasticcio Ormisda (1730) y la cantata Languet anima mea de Conti ha perdurado hasta nuestros días gracias a una versión manuscrita arreglada por el mismísimo Johann Sebastian Bach en 1716.

Otro de los compositores de los que podremos disfrutar en esta propuesta es Antonio Caldara. Hijo de violochelista, todo apunta a que nació en Venecia en 1670, pues aparece con once años en el coro de la Basílica de San Marcos de dicha ciudad, donde se formó con el maestro de capilla Giovanni Legrenzi. A partir de 1693 le encontramos ya como violonchelista en Venecia y desde esa fecha comenzó a componer, pues publicó varias triosonatas entre 1693 y 1699, año en el que fue contratado por el Duque de Mantua Ferdinando Carlo di Gonzaga-Nevers. Posteriormente, se volcará en el mundo de la ópera, como L’Oracolo en el sogno (1699) y, a partir de 1705, en el Oratorio, siendo uno de los más destacables Il martirio di Santa Caterina estrenado en Roma.

Durante los años siguientes realizó muchos viajes, coincidiendo, por ejemplo, con Alessandro Scarlatti, Arcangelo Corelli o Georg Friedrich Handel en Roma. En 1708 es contratado por el Archiduque Carlos como compositor de cámara, trasladándose con su corte a Barcelona donde compuso varias óperas, como Il più bel nome, considerada la primera ópera italiana representada en Barcelona. Posteriormente, en 1716, un ya coronado Carlos VI le nombra vicemaestro de capilla de la corte de Viena, donde permaneció hasta su muerte y compuso la mayoría de sus obras más destacables, como es el caso de las que se incluyen en el presente programa.

El músico napolitano Giuseppe Porsile, por su parte, es conocido por la gran calidad de la música sacra que compuso para ser interpretada entre 1707 y 1708 en la Capilla Real de Barcelona siendo, como Caldara, uno de los compositores que posteriormente sería llamado a prestar sus servicios a la corte de Viena, cuando el archiduque de Austria pasaría a ser nombrado emperador Carlos VI. Fue allí donde escribió la mayor parte de su producción, especialmente óperas y oratorios, y también varias cantatas. Mención especial merece el aria “Tutti in pianto” compuesta por el emperador José I de Habsburgo (1678-1711), que sería incluida en la ópera del Antonio Ziani (1653c.-1715) Chilonida.

Belén Roig, soprano
Titulada en canto y violín, es premio extraordinario final de grado del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Amplía su formación en el máster en Enseñanzas artísticas de la ESMUC, recibiendo la beca extraordinaria de la Fundación Victoria de los Ángeles. Ha sido galardonada en el Concurso Juventudes Musicales de España, Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, Concurso Internacional de Canto Martín y Soler de Valencia, y en el Certamen Nacional de Lied y Canción de Concierto Fidela Campiña de Almería.

Desarrolla su carrera como solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Teatro Municipal de Caracas, Ópera de Oviedo, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Kursaal de San Sebastián, Orquesta Sinfónica de Madrid… y ha actuado en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, Quincena Musical de San Sebastián, Lied Festival Victoria de los Ángeles de Barcelona, Festival de Música Española de León, Festival de Música Española de Cádiz o el Festival de San Lorenzo de El Escorial.

Colabora regularmente con Harmonia del Parnàs desde 2020, agrupación con la que ha realizado giras por España, Europa y América. Entre su discografía destacan José Evangelista. Un latido común (2024) y Nuit d’Espagne (2018). Es miembro de la Academia de la Música Valenciana.

Harmonia del Parnàs
Harmonia del Parnàs interpreta obras anteriores a 1800 con instrumentos y criterios históricos, partiendo de la investigación musicológica de manuscritos musicales de todo el mundo.

Miembro fundador de la Asociación GEMA (Grupos Españoles de Música Antigua), el ensemble liderado por la musicóloga y clavecinista valenciana Marian Rosa Montagut, ha sido invitado por los más importantes festivales, instituciones y auditorios nacionales e internacionales como el Festival Internacional de Santander, el Auditorio Nacional de Madrid, el Festival Internacional de Música Sacra de Tortosa, el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola, el Festival de Música Antigua de Aranjuez, el Auditorio de León, Clásicos en Verano de la Comunidad de Madrid, el Festival de Música Renacentista y Barroca de Vélez Blanco, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Cuenca, el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza, el Monasterio de El Paular, el castillo de Cuevas de Almanzora o el Palau de Les Arts, entre otros.

En el extranjero ha realizado numerosas giras por Europa, actuando entre otros lugares en el Castillo de Pau (Francia), en el Festival de Arte de Góis (Portugal), en la Villa Ephrussi de Rothschild de Niza (Francia) o en el Teatro Miejski de Gdynia (Polonia) y por el continente americano, donde ha realizado numerosos conciertos en Estados Unidos en ciudades como Chicago, Miami o Nueva York, y en América Latina donde realiza giras de modo regular y ha actuado en ciudades como Buenos Aires y Córdoba (Argentina), Montevideo (Uruguay), La Habana (Cuba), etc.

Marian Rosa Montagut, dirección
Inicia los estudios musicales en su localidad natal, Benifaió (Valencia), obteniendo la titulación de piano en el Conservatorio Superior Joaquín Rodrigo de Valencia, estudios que compagina con los universitarios, licenciándose en Filosofía en la Universidad de Valencia. Se especializa en música antigua y barroca, finalizando los estudios superiores de clave con J. L. González Uriol en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza. Paralelamente estudia clave y bajo continuo con Albert Romaní y Eduard Martínez, asistiendo a cursos de perfeccionamiento, entre otros, con J. Ogg, R. Alesandrini, W. Jansen y E. López Banzo.

Fundadora y directora de Harmonia del Parnàs, con esta agrupación creada en 2003 ha grabado ocho CDs y ha actuado por Europa y América, a la vez que colabora, como organista, clavecinista y directora, con otras agrupaciones especializadas. Como investigadora obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A.) del Doctorado en Musicología en la Universidad Autónoma de Barcelona, siendo becada en varias ocasiones para realizar investigaciones y estancias en el extranjero.

La temática de la mujer en la música y en el arte en general es otro de sus campos de estudio, llevando los resultados de sus investigaciones a los escenarios con Eidos Ensemble, grupo con el que recientemente ha estrenado el proyecto multidisciplinar “Canción olvidada”. Ha publicado artículos en numerosas revistas científicas, diccionarios y libros como el CSIC o el Anuario Musical. Asimismo, ha participado como ponente e impartiendo cursos de formación en la Universidad de Valencia, la Universidad de León, la Universidad de Almería, así como en Polonia, Francia, La Habana, Buenos Aires, Montevideo, Chicago o Nueva York.

Es la directora del Centro de Investigación y Difusión Musical TEMPUS, actividad que compagina con su actividad artística.

El tiempo de los Scarlatti

La charla gira en torno al aniversario de los Scarlatti, Domenico y Alessandro, que este año se cumplen 300 y 340 años de su fallecimiento. Dos músicos fundamentales para la historia de la música y, en el caso de Domenico, por su enorme vinculación con la ciudad de Aranjuez.

La conversación será entre Juan Ángel Vela del Campo y el especialista José María Domínguez. Esta conferencia es gratuita y la entrada es libre hasta completar aforo.

Hora: 17:30h
Lugar: Capilla de Palacio Real de Aranjuez

Juan Ángel Vela del Campo nació en Bilbao en 1947. Se tituló en la Universidad Politécnica de Madrid como Ingeniero Superior de Telecomunicación, trabajando durante una década en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Ensayista cultural y crítico musical durante 28 años del diario El Pais, colaboró en varios programas radiofónicos de la Cadena SER. Premio Internacional de Música y Teatro del Fondo de Cultura de Salzburgo en 1999. Director y coordinador de la «Historia de la Música en España e Hispanoamérica», del Fondo de Cultura Económica, en 8 tomos. Ha dirigido festivales culturales en Roma y en el Alentejo portugués. Ha colaborado en proyectos como «Ópera digital» del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y «Tutto Verdi» de la ABAO en Bilbao. Actualmente es director honorario de la Cappella Neapolitana, dirigida musicalmente por Antonio Florio y asesorada artística e históricamente por Dinko Fabris. Durante los últimos 17 años ha sido profesor del Master en Periodismo cultural de la Universidad CEU San Pablo. Pertenece a la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes y a la Real Academia de Gastronomía.

José María Domínguez nació en Toledo el 23 de febrero de 1981. Ha trabajado en las Universidades de Extremadura y La Rioja. Actualmente es profesor titular en el Departamento de Musicología de la Universidad Complutense, donde enseña «Música del barroco» y «Dramaturgia musical». Su principal línea de investigación es el mecenazgo musical de los diplomáticos y nobles entre España e Italia durante la Edad Moderna. Dedicó su tesis doctoral (2010) al principal protector español de Alessandro Scarlatti en Italia, el IX duque de Medinaceli, trabajo que dio lugar a su monografía Roma, Nápoles, Madrid. Mecenazgo musical del duque de Medinaceli, 1687-1710 publicada por Reichenberger y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH) en 2013. Sobre este tema ha publicado en las principales revistas musicológicas internacionales, como Early Music (Oxford University Press), Eighteenth Century Music (Cambridge University Press), Pergolesi Studies, Il Saggiatore Musicale y capítulos de libros en editoriales como Brepols, École Française de Rome (EFR), Fondo de Cultura Económica o Bärenreiter. También se ha ocupado del mecenazgo de relevantes figuras femeninas como la condesa de Lemos (otra protectora de Scarlatti en Nápoles) en revistas como Cuadernos de Historia Moderna. Es autor de la biografía de Alessandro Scarlatti para el Dizionario Biografico degli Italiani (Treccani, 2018) y ha publicado dos capítulos sobre ópera en la Storia della Musica e dello Spettacolo a Napoli. Il Seicento (Turchini Edizioni, 2020). En 2025 ha prologado el volumen de Luca Della Libera Con la dovuta humiltà del mio profondo rispetto. Le lettere della famiglia Scarlatti ad Annibale Albani (LIM), el estudio monográfico más relevante de las últimas décadas sobre el compositor palermitano. Es titulado en flauta travesera por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2007) y miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM). En 2011 fue becario de Musicología en la Real Academia de España en Roma y desde 2018 es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.