Jorge Jiménez & Tercia Realidad
El violín de Farinelli
Premio Sello FestClásica 2023

Actividad opcional: Visita al Palacio Real de Felipe II. Un retrato de las reinas (17h)

Sábado 11 Noviembre. 19h
Capilla de Palacio Real

Venta anticipada

Comprar entradas

Precio concierto: 25€
(más gastos de gestión)

Estudiantes, jubilados, desempleados 35% descuento. Deberán presentar la acreditación: 16,25€ (más gastos de gestión)

Dentro de las opciones de compra existe la posibilidad de adquirir la entrada al concierto con visita incluida o solo la entrada al concierto.

Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.

Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.

PROGRAMA JORGE JIMÉNEZ & TERCIA REALIDAD

José de Herrando (1720-1763)
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales
I. Allegro *

Riccardo Broschi (1698 – 1756)
Ombra fedele anch’io from «Idaspe» *

Riccardo Broschi (1698 – 1756)
Qual guerriero in campo armato from «Idaspe» *

José de Herrando (1720-1763)
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales
II. Andante *

Nicola Antonio Porpora (1686 – 1768)
Or la nube procellosa *

José de Herrando
Sonata à Solo Yntitulada el Jardín de Aranjuez en tiempo de Primavera con diversos cantos de paxaros y otros animales 
III. Allegro Moderato *

Nicola Antonio Porpora
Nell’ Attendere Mio Bene *

Handel (1685 – 1759)
Lascia chio Pianga **

Domenico Scarlatti (1685 – 1757)
Fandango *

Nicola Antonio Porpora
Alto Giove *

Duración total: 69 minutos

 

* Arreglo original de Jorge Jimenez
**Arreglo original de Pablo Zapico

 

FORMACIÓN
Jorge Jiménez, violín y dirección
Daniel Lorenzo, violín y viola
Pablo Zapico, cuerda pulsada
Ruth Verona, violoncelo
Daniel Garay, percusión

NOTAS JORGE JIMÉNEZ & TERCIA REALIDAD

En el siglo XVIII, los castrati eran verdaderas estrellas, las figuras líricas más cotizadas de la época. El más destacado de todos fue Carlo Broschi “Farinelli”, quien vivió en Madrid gran parte de su vida. Reproducir el mundo sonoro del legendario castrato es una tarea difícil, aunque tenemos la suerte de contar con la descripción de Quantz de él en 1725: ‘tenía una voz de soprano penetrante, completa, rica, brillante y bien modulada… Su entonación era pura, su trino hermoso, su control de la respiración extraordinario.

El pasaje y todo tipo de melismas no le suponían ninguna dificultad’ Con este programa hemos intentado recuperar la esencia de Farinelli y su música a través del sonido y artimañas del violín, en un repertorio que se sabe que fue escrito para el castrato en las décadas de 1720 y 1730. Transcribir estas famosas arias para ensamble instrumental no es una vanidad arqueológica: presentamos una ficción artística como solución a lo que tradicionalmente ha sido territorio del curioso historiador o del cineasta sensacionalista. La tentación siempre ha sido imaginar el sonido de un castrato como el de un contratenor o una mezzo (o sintetizar varios timbres en algo claramente artificial, como en la película Farinelli de 1994).

Nosotros hemos reducido la voz de Farinelli a su esencia: el sonido. Con las Arias que componen este programa, todas las cuales son «escenas» significativas de las óperas dedicadas al castrato, nos intentamos acercar a los fuegos artificiales y al lirismo seductor que tanto excitaron y conmovieron a su público. Al “robarle” las palabras a las arias (siguiendo, eso sí, las técnicas históricas de transcripción o “arreglo” muy de moda en la época) intentamos pintar al Farinelli artista y evocar la nobleza del sonido y la messa di voce a garganta abierta que inspiró a Riccardo Broschi a componer deliciosas arias como ‘Ombra fedele’ para su hermano. Las arias de Hasse y Porpora nos permiten acercarnos aún más a la seductora sobrenaturalidad de Farinelli.

Estas arias, transcritas en exclusiva para violín, viola, violonchelo, guitarra y percusión y sazonadas con verdaderas joyas instrumentales de compositores españoles (o, al igual que Farinelli, afincados en España) del S. XVIII, iluminan el pedestal del gran Farinelli: con su alarde de contrastes, sus fuegos de artificio, su aparato vocal que intensificaría todo diez veces y su profunda maestría musical, por lo que fue universalmente agasajado como poco menos que un dios.

Tercia Realidad

Tercia Realidad no sólo actúa sino que crea sobre la marcha, lo que convierte la actuación en una experiencia única para el público y el músico. Abarcando un repertorio que va desde el siglo XIII hasta la música contemporánea, TR ha actuado en festivales y ciclos de conciertos como: Festival de Música Antigua de Stary Sacz (Polonia), Fabulous Fringe en el Festival de Música Antigua de Utrecht, Baroque Days Akbank Sanat en Estambul (Turquía), Noches en los Jardines del Alcázar de Sevilla (España), Colegio de los Ingleses de Valladolid (España), Bachfest Cochabamba (Bolivia), temporada de música de la Universidad Bogazici de Estambul (Turquía), Festival de Música Sacra de Sagunt (España), temporada de música de cámara del Convento de Santa Clara de Sevilla (España), entre otros.


Jorge Jiménez

Violinista y director de la más alta calidad que ha dirigido y liderado conjuntos internacionales por toda Europa. Es conocido por su enfoque minucioso y apasionante, interpretando la música en el estilo y con los instrumentos para los que fue concebida, desde el Medievo hasta el siglo XXI.

Jorge es fundador y director de Xacona, conjunto residente en el Girton College de Cambridge. En 2008, Jorge fundó Tercia Realidad para la que ha creado y dirigido programas presentados en diversos festivales en todo el mundo. Jorge también es invitado a dirigir grupos como Forma Antiqva (Oviedo-España), La Tempestad (Murcia-España), The Retrospect Ensemble (Londres-Reino Unido), The Scholars Baroque Ensemble (Reino Unido), Accademia dei Desiosi (Italia), L’Harmonia del Parnas, y Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla, entre otros. Ha sido concertino invitado en varias orquestas y director invitado de la nueva compañía de ópera berlinesa Kiez Oper y de la Orquesta del Festival Bachowski Swidnica de Polonia.

Jorge ha grabado para sellos como Atlantic Records, Naxos, Hyperion, DLR-Capriccio, Lindoro, La Ma de Guido y Prometeo, entre otros. Como solista, Jorge ha realizado numerosas giras por Europa y Sudamérica y ha ofrecido recitales en Estambul, Sevilla, Barcelona, Londres, Manchester, Berlín, Madrid, París, Varazdin, Cochabamba.

Visita al Palacio de Felipe II: Un retrato de sus reinas

Sábado 11 de noviembre. 17 horas.
Puerta de Damas de Acceso al Parterre
Visita dirigida por: Auf dem Trampolin (Cecilia y Graciela Lorenti)

Hacia el año 1561 Felipe II concede a Aranjuez la denominación de Real Sitio. Tan sólo un año había pasado desde que Isabel de Valois llegara a España como reina consorte. Es éste un gran triunfo de la diplomacia; España y Francia están agotadas después de tantas guerras y luchas interminables. Por fin tras la negociación, llega la paz tan ansiada. Esta paz se personificará en una princesa francesa de 12 años: Isabel de Valois, a quien se la llamará de ahora en más “Isabel de la Paz”.

Pero esto no es nuevo en la vida de Felipe. Antes habían existido alianzas similares con Portugal primero y con Inglaterra después. María Manuela, princesa de Portugal y María Tudor, Reina de Inglaterra. A sus 43 años, el rey considera que la unión con la rama austríaca de los Habsburgo es fundamental, entonces Ana de Austria se convertirá en su cuarta y última esposa.

Proponemos realizar una visita particular en el Palacio Real de Aranjuez, en la que las protagonistas sean las mujeres —tres reinas consortes, una princesa de Asturias— que compartieron parte de sus vidas con Felipe II. Nuestra propuesta tiene como objetivo ayudar a expandir la visión que habitualmente se tiene de las figuras históricas femeninas de la Casa de Austria. No dudamos que la aproximación a la vida de estas mujeres desde una perspectiva de historiografía actual, nos abrirá la puerta a una visión más rica.