Kenneth Weiss, clave
El Arte de la Fuga
Johann Sebastian Bach
Domingo 19 Noviembre. 12.30h
Capilla de Palacio Real
Venta anticipada
Precio concierto: 25€
(más gastos de gestión)
Estudiantes, jubilados, desempleados 35% descuento. Deberán presentar la acreditación: 16,25€ (más gastos de gestión)
Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.
Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.
12:30h. Concierto de Kenneth Weiss, clave. El Arte de la Fuga. Johann Sebastian Bach en la Capilla de Palacio Real.
Considerada como una obra maestra de la historia de la música, esta emotiva e inacabada obra de J. S. Bach continúa siendo un reto para los teclistas de nuestros días. La grabación de Kenneth Weis ha recibido las mejores críticas internacionales.
Compuesto durante la última década de su vida, el Arte de la Fuga consta de 14 fugas (o contrapuntos) y 4 cánones basados en un tema único. Fue la exploración final y más lograda de Bach de la composición contrapuntística. Aunque sus contemporáneos ya le consideraban un maestro de la fuga, Bach trató de sobrepasar los límites de su maestría empleando un único tema, en re menor, para crear su apoteosis contrapuntística.
PROGRAMA KENNETH WEISS
Contrapunctus I
Contrapunctus II
Contrapunctus III
Contrapunctus IV
Canon per augmentationem in contrario motu
Contrapunctus V
Contrapunctus VI
Canon alla duodecima in contrapunto alla quinta
Contrapunctus VII
Contrapunctus VIII
Contrapunctus IX
Canon alla ottava
Contrapunctus X
Contrapunctus XI
Canon alla decima in contrapunto alla terza
Contrapunctus XI
Contrapunctus XIII
Contrapunctus XIV
Kenneth Weiss: clave
Aunque conocí el Arte de la fuga durante gran parte de mi vida, no me propuse aprenderlo en su totalidad hasta 2020. Cuando Covid-19 puso en suspenso toda la vida concertística, al igual que mis compañeros músicos, me quedé en casa con una agenda de cancelaciones cada vez más apretada; mi primer recital del Arte de la fuga fue el que más lloré. Aproveché el tiempo de reclusión para sumergirme en la obra. Día tras día, recurría a ella en busca de consuelo, inspiración y conexión en un mundo inseguro. Maravillarme constantemente ante la imaginación y habilidad sin límites de Bach, mientras me desafiaba a escuchar -escuchar de verdad- todo lo que ocurría, elevaba mi estado de ánimo y me producía una gran alegría. Era un acto de devoción. Atesoro el recuerdo de ello.
En 2019, tuve la suerte de que el Museu Nacional da Música me pidiera que tocara el concierto inaugural en su histórico clavicémbalo Taskin, recién restaurado. Me cautivó al instante su profundidad de sonido, fuerte pero dulce. Fue una sensación mágica: saber que mis manos estaban haciendo cantar de nuevo al instrumento, como otras manos lo han hecho en ese hermoso teclado durante más de doscientos años. Estoy en deuda con el Museu por permitirme grabar la obra maestra que es el Arte de la fuga en una obra maestra de instrumento, el Taskin de Lisboa.
Compuesto durante la última década de su vida, el Arte de la fuga consta de 14 fugas (o contrapuntos) y 4 cánones basados en un tema único. Fue la exploración final y más lograda de Bach de la composición contrapuntística. Aunque sus contemporáneos ya le consideraban un maestro de la fuga, Bach trató de sobrepasar los límites de su maestría empleando un único tema, en re menor, para crear su apoteosis contrapuntística. Cada fuga aumenta en complejidad y el tema original sufre numerosas transformaciones que intentan demostrar todas las posibilidades de la composición fugada: inversión temática, alteración rítmica, imágenes especulares completas, variedad de estilos nacionales, aumento y disminución. En la segunda mitad de la obra se introducen nuevos temas, aunque todos derivan del tema original.
La última fuga que Bach escribió y con la que termina el Arte de la fuga, el Contrapunctus XIV, está incompleta. El tercer tema que introduce en esta fuga es su propio nombre B-A-C-H. Las letras corresponden a Si bemol, La, Do y Si natural (que es H en alemán). Al igual que un pintor firma su obra maestra, ésta es la firma musical de Bach. Aunque se ha argumentado que la obra quedó inacabada debido a la precaria salud de Bach, algunos de los principales estudiosos del compositor creen que el final de la obra se perdió o nunca se completó, ya que Bach podría haber pretendido que fuera un reto a resolver para el intérprete. Sin embargo, hay una poderosa metáfora en este irresistible momento de ruptura, tras 80 minutos de un logro sin parangón de divina complejidad y belleza. De repente, se acabó. La última obra de Bach, como la vida, había terminado.
Claves Rafael Marijuan
Clave Flamenco, «Ioannes Ruckers, Amberes 1.616”
Copia de Rafael Marijuán Adrián, Torrelaguna 2011.
Nacido en Nueva York, Kenneth Weiss acumula una carrera de varias décadas como solista, director, músico de cámara, continuista de ópera, acompañante y maestro de canto, que le ha llevado a actuar asiduamente por toda Europa, Norteamérica y Asia. Discípulo de Gustav Leonhardt, es asimismo un comprometido profesor. Actualmente es catedrático del Conservatoire National Supérieur de Musique et de Danse de París desde 1996. Sus grabaciones a solo para el sello Satirino comprenden las Varaciones Goldberg, Partitas y el Clave bien temperado de Bach, una grabación de transcripciones de ópera y ballet de Rameau, dos álbumes dedicados a D. Scarlatti y otros dos a la música isabelina para tecla, A Cleare Day y Heaven and Earth. En 2022 se publicó su lectura de El arte de la fuga de Bach en el sello Paraty.
Visite kennethweiss.info para más información.