Nereydas con María Espada
El Libro secreto de Bárbara de Braganza
Dirección: Javier Ulises Illán

Sábado 14 Octubre. 19h
Capilla de Palacio Real

Venta anticipada

Comprar entradas

Precio concierto: 25€
(más gastos de gestión)

Estudiantes, jubilados, desempleados 35% descuento. Deberán presentar la acreditación: 16,25€ (más gastos de gestión)

Se exigirá la acreditación en el acceso al recinto.

Taquilla disponible 1h antes de cada concierto en la entrada del recinto.

El libro secreto de la reina
Una velada musical con María Bárbara de Braganza

María Espada, soprano
Javier Ulises Illán, director
Nereydas

Johann Adolph Hasse (1699 – 1783)
Sinfonía de Demofoonte (Venecia, 1749)
Allegro assai – II. Andante – III. Presto

Niccolò Jommelli (1714 – 1774)
Aria de Scitalce: “Voi che le mie vicende” de Semiramide riconosciuta (Madrid, 1753). Acto II, escena 3 Niccolò Jommelli (1714 – 1774) (m) y Pietro Metastasio (t).

Voi che le mie vicende,
voi che i miei torti udite
fuggite, sì fuggite,
qui legge non s’intende,
qui fedeltà non v’è.

E puoi, tiranno, e puoi
senza rossor mirarmi?
Qual fede avrà per voi,
chi non la serba a me?

Vosotros que escucháis mis desventuras
y las injusticias que sufro,
huíd, sí, huíd,
porque aquí no hay intención de que se haga justicia, ni tampoco hay fidelidad.

¿Y puedes, tirano? ¿Y puedes
mirarme a los ojos sin sonrojarte?,
¿Qué fidelidad tendrá para vosotros
quien no la tiene para mí?

Niccolò Sabatino (ca. 1705 – 1796)
Aria de Arsace: “Fra l’amante, e la nemica” de Arsace (Nápoles, 1754). Acto I, escena 12.
Niccolò Sabatino (ca. 1705 – 1796) (música) y Antonio Salvi (1664 – 1724) (texto).

Fra l’amante, e la nemica
serberò constante il core,
né lo sdegno, né l’amore
mi faranno vacilar.

Così in mezzo alla tempesta,
non paventa, il buen nocchiero,
Ma resiste al flutto altero
e non teme il vento e il mar.

Entre la amante y la enemiga
mi corazón mantendré constante,
ni el desdén ni el amor
me harán vacilar.

Así, en medio de la tempestad,
no se asusta el buen timonel,
mas resiste el encrespado oleaje,
y no teme al viento ni al mar.

Nicola Conforto (1718 – 1793)
Sinfonía de Adriano in Siria (Nápoles, 1754)
Andante affettuoso

Aria de Farnaspe: “Se non ti moro allato” de Adriano in Siria (Nápoles, 1754). Acto I, escena 14. Nicola Conforto (música) y Pietro Metastasio (texto).

Se non ti moro allato
idolo del cor mio,
col tuo bel nome amato
fra’ labbri io morirò.

Addio, mia vita, addio.
Non piangere il mio fato.
Misero non son io;
sei fida ed io lo so.

Si no muero a tu lado,
ídolo de mi corazón,
con tu bello nombre amado
entre los labio yo moriré.

Adiós, mi vida, adiós.
No llores mi destino.
Yo no soy miserable.
Tú eres fiel y lo sé.

Rinaldo di Capua (1705 – 1780)
Aria de Mario: “D’eh se pietà pur senti” de Mario in Numidia (Roma, 1749). Acto II, escena 11.
Rinaldo di Capua (1705 – 1780) (música) y Giampietro Tagliazucchi (1716-1768) (texto).

Deh se pietà pur senti
de’ gravi casi miei,
frena quei mesti accenti,
lascia di sospirar.

Non è l’orror di morte
ma la tua pena, o cara,
che nella rea mi sorte
può farmi vacilar.

¡Vamos! Si aún sientes piedad
por mis graves infortunios,
refrena esos tristes lamentos,
deja de suspirar.

No es el horror de la muerte
sino tu dolor, ¡oh querida!,
lo que me puede hacer vacilar
en mi desgracia.

Pasquale Cafaro (1716 – 1787)
Sinfonía de Ipermestra (Nápoles, 1751)
I. Allegro assai – II. Andante

Aria de Linceo: “Rendimi più sereno” de Ipermestra (Nápoles, 1751). Acto I, escena 10.
Pasquale Cafaro (música) y Pietro Metastasio (texto).

Rendimi più sereno
quel ciglio che mi accende,
tutta da te dipende
la pace del mio cor.

Non trova il mio pensiero
ragion di quel martire
la veggo, oh Dio, languire
nè intendo il suo dolor.

Vuelve a mí más serena
esa mirada que me ilumina,
toda la paz de mi corazón
depende de ti.

Mi pensamiento no encuentra
razón de tanto martirio.
La veo ¡oh Dios, languidecer
y no entiendo su dolor.

Egidio Duni (1708 – 1775)
Sinfonía de Catone in Utica (Nápoles, 1746)
I. Allegro assai – II. Andantino

Aria de Cesare: “Minacci quell’ altera” de Catone in Utica (Nápoles, 1746). Acto I, escena 6.
Egidio Duni (música) y Pietro Metastasio (texto).

Minacci quell’altera,
sia fiera, sia sdegnata,
ma forse un dì placata
l’ire cangiar dovrà.

Scorgo in quel bell’ardire,
d’una Romana il core
libera dal timore,
sciolto dalla viltà.

Ya puede esa mujer altiva amenazar,
bien enfurecida o bien desdeñada,
pero quizás un día, ya calmada,
tendrá que mudar sus iras.

Vislumbro en ese hermoso atrevimiento,
el corazón de una romana
libre de miedo,
no atado a la vileza.

 

Formación
María Espada, soprano
Valerio Losito, concertino
Violín: Sergio Suárez
Viola: Isabel Juárez
Violonchelo: Guillermo Turina
Contrabajo: Silvia Jiménez
Clave: Sara Erro
Cuerda pulsada: Manuel Minguillón
Javier Ulises Illán, director

Fuentes principales conservadas en el Archivo General de Palacio. Palacio Real de Madrid. Patrimonio Nacional. Los dos volúmenes de música se conservan bajo las siguientes signaturas: AGP, RC 1095/2335 y AGP, RC1095/2336.

El libro secreto de la reina. Una velada musical con María Bárbara de Braganza

El patrimonio musical español atesora grandes joyas que aún estamos descubriendo y comenzando a disfrutar. Instituciones, musicólogos e intérpretes se alinean para recuperar ese rico capital inmaterial, darle valor y situarlo en el lugar que merece en la historia de la música.

Hasta su localización en el año 1993, no se tenía noticia de una obra compilada en dos volúmenes que contenía música vinculada a la reina María Bárbara de Braganza (Lisboa, 4 diciembre 1711-Aranjuez, 27 agosto 1758). En ese libro, desconocido hasta ahora, se recogen las arias de ópera “del gusto de la reina” para las veladas musicales vespertinas de los reyes. Estas arias las interpretaban los músicos más allegados de la Real Cámara para los familiares y personas cercanas a los monarcas en sus dependencias privadas. Entre estos músicos se encontraba el famoso castrado Carlo Broschi “Farinelli”.

El libro de la reina, conservado en el Archivo General de Palacio, reúne una colección manuscrita de arias de ópera de los poetas y compositores más reconocidos en la Europa de mediados del siglo XVIII. Muchas de estas partituras, compuestas durante los años del reinado de Fernando VI y María Bárbara de Braganza, fueron interpretadas en los Reales Sitios con ocasión de onomásticas y cumpleaños de los miembros de la realeza.

El concierto que vamos a escuchar es un reflejo del estilo y la naturaleza de la música de ópera que circulaba entre Italia y España, y también por toda Europa, a mediados del siglo XVIII. Son músicas reveladoras del carácter cosmopolita, que, gracias a la reina y a su consejero Farinelli, adquirieron las villas de Aranjuez y Madrid.

Todo lo que “sonaba” en los teatros más relevantes de Italia y España se interpretaba en privado en los aposentos reales de la corte española. Ahora sabemos que estos dos volúmenes de músicas dieciochescas contienen el verdadero álbum sonoro y las más significativas y estimadas arias operísticas que se relacionan con momentos destacados de la vida de la reina y su familia.

María Bárbara de Braganza contrajo matrimonio con Fernando, príncipe de Asturias, en 1729. La jovencísima pareja, ella tenía 17 años y él 15, comenzaba así una etapa de casi tres décadas de protagonismo en la corte española. Tras unos años de residencia en Andalucía, la familia real regresó a Madrid; y en 1733 llegó al palacio de Aranjuez, que sería el Real Sitio predilecto de María Bárbara.

Poco tiempo después, en 1737, la llegada de Farinelli a España marcó el rumbo de la música profana en el entorno cortesano. El famoso cantante y empresario abandonó los escenarios europeos y se instaló en la corte al servicio de los monarcas Felipe V e Isabel de Farnesio, a los que sirvió durante nueve años como criado familiar, esencialmente para aliviar con su canto las depresiones del rey. Farinelli continuó al servicio de los nuevos reyes, María Bárbara y Fernando VI, que le encargaron la dirección de los teatros reales, en los que durante doce años se representaron óperas y serenatas, tanto en el palacio del Buen Retiro, como en el de Aranjuez.

La mayor parte de los libretos de ópera fueron adaptaciones o nuevos encargos del célebre poeta Pietro Metastasio, íntimo amigo de Farinelli y referente absoluto en vida como libretista de ópera. Algunas de las obras representadas en los teatros reales, como las de los compositores Niccolò Jommelli o Nicola Conforto, también se interpretaron en la Real Cámara.

La reina María Bárbara era una mujer instruida y muy culta, que dominaba al menos seis idiomas: portugués, castellano, latín, francés, italiano y alemán. Su ambicioso afán de conocimiento se ve reflejado en los fondos de sus dos bibliotecas: una general y otra musical. La biblioteca general se caracterizaba por una gran variedad de temáticas, con ejemplares escritos en diversos idiomas y editados en las ciudades europeas más importantes. En la biblioteca musical, que contaba con más de un millar de libros, predominaban las partituras de música vocal.

Tras su muerte en 1758, la biblioteca musical la heredó, en buena parte, Farinelli por petición expresa de la reina; con los años se dispersó y, a día de hoy, no está localizada íntegramente. Sí conocemos la parte de la colección depositada en la Biblioteca Nazionale Marciana de Venecia. Valga como ejemplo la ópera Ipermestra, de Metastasio con música de Pasquale Cafaro, que contiene el aria ‘Rendimi più sereno’, que se interpreta hoy en este concierto. Al igual que la de Cafaro, la música de compositores italianos predomina en los dos volúmenes de la reina conservados en el Archivo General del Palacio Real de Madrid.

Estas partituras dan cuenta de una selección de los autores más reconocidos del momento, como Baldassare Galuppi, Gaetano Latilla, Niccolò Jommelli o Nicola Conforto. La procedencia portuguesa de María Bárbara también se ve reflejada en el autor napolitano David Perez, que trabajó en la corte de Lisboa.

Además, la presencia de autores alemanes, como Christoph Willibald Gluck o Johann Adolph Hasse, evoca el recuerdo de una joven María Bárbara que hablaba habitualmente en alemán con su madre, María Ana de Austria.

En este concierto se interpreta una selección de estas arias del libro encontrado de la reina, que irán precedidas por oberturas instrumentales de sus óperas a modo de introducción e invitación a la escucha de la pieza vocal.

Los sentimientos más variados se compendian en las arias, donde la música adquiere prioridad sobre el texto y la escena, para expresar las emociones. Todas las arias comparten la misma estructura tripartita (ABA), el famoso “da capo”, pero cada una expresa una pasión diferente.

En la selección de arias que escucharemos en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez encontramos un buen ramillete de esas pasiones cartesianas o ‘pasiones del alma’: amor, deseo, alegría, miedo o tristeza. La realización de este concierto inaugural del XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez ofrece una especial significación, pues es traer una música recuperada del gusto de la reina a uno de los Reales Sitios en los que, sin duda, fue interpretada hace más de doscientos cincuenta años.

Esta interpretación es un paso más del trabajo de rescate musical de Nereydas, que, tras la investigación y el estudio de los textos y partituras, mantiene el objetivo de divulgar estas músicas que aúnan raíz histórica y singular belleza.

Este proyecto ha sido reconocido con la beca Leonardo del BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2021, que se ha concedido a Javier Ulises Illán en la categoría de Música y Ópera. Buena parte de las obras contenidas en el “Libro secreto de la reina Bárbara de Braganza” ha sido registrado por Nereydas y se está a la espera de que la grabación del CD para el sello Deutsche Harmonia Mundi – Sony vea la luz en un futuro ya muy próximo. Así mismo, el Instituto Complutense de Ciencias Musicales publicará la edición crítica y estudio de este libro de arias, a cargo de Sara Erro y Javier Ulises Illán.

Como musicólogos en intérpretes, es nuestro deseo seguir trabajando por la recuperación e inclusión de estas músicas en los repertorios habituales de concierto, como este de Aranjuez, para que estas obras exquisitas sean conocidas, disfrutadas y valoradas por todos los públicos amantes de la música, de la historia y del rico patrimonio inmaterial de nuestra patria.

Todas estas obras, que sonaron en el siglo XVIII y suenan hoy en Aranjuez, suponen un paso importante para el mejor entendimiento de nuestro pasado y una herramienta esencial para acercarnos tanto a la estética dieciochesca como a la sensibilidad artística de una mujer de amplia cultura como Bárbara de Braganza, que consolidó la corte española como uno de los focos musicales más importantes de Europa.

Javier Ulises Illán y Sara Erro Saavedra

Es una formación fundada en 2011, dirigida por Javier Ulises Illán, para investigar, recuperar, interpretar y difundir el patrimonio musical de diferentes periodos estilísticos, desde el Renacimiento y el Barroco hasta programas sinfónico-corales del Clasicismo. Utiliza instrumentos originales de época o copias fidedignas de los mismos. Es importante el objetivo de rescatar el patrimonio musical y es característico su afán divulgador para favorecer el acercamiento de públicos diferentes.

En sus diez años de trayectoria, Nereydas ha ofrecido casi un centenar de conciertos en España y Europa y su trabajo ha sido enjuiciado por la crítica especializada nacional e internacional por su excelente sonido, afinación, empaste, conjunción, apasionamiento y capacidad para el matiz.

Nereydas está inmersa en un importante proyecto científico, musicológico y de investigación para recuperar música de los archivos de Patrimonio Nacional y de las catedrales de España. Por esta labor está considerada como referencia en la recuperación, valoración y divulgación del patrimonio musical, y es reconocida su especialización en la interpretación de repertorios del siglo XVIII.

Javier Ulises Illán (Toledo, 1981)

Es director de orquesta con capacidad para abordar, desde la excelencia, repertorios musicales desde el periodo Barroco a la Música Contemporánea, tanto el género sinfónico como el lírico. En 2010 funda Nereydas, orquesta y coro con los que lleva a cabo sus proyectos musicales de rescate, interpretación historicista y grabación de música antigua en España y Europa, que han merecido los mayores reconocimientos. Es investigador, editor crítico de música de ópera y musicólogo especialista en partituras del sigo XVIII.

María Espada

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus. Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Giovanni
Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Diego Fasolis, Andrea Marcon, etc. Como solista colabora con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the
18th century, “Al Ayre Español”, “Nereydas”, Orquesta Barroca de Sevilla, etc. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.